Guía de Promoción de la Salud Familiar y Comunitaria

Nuestros estilos de vida cotidianos, dentro y fuera de nuestras casas, nuestras pautas de higiene personal, nuestros modos de cuidar de nuestras mascotas dentro y fuera de nuestro hogar, nuestros modos de cuidar nuestras relaciones laborales, vecinales, sociales, nuestro modo de implicarnos en el cuidado de nuestro entorno, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra forma de preservar y cuidar nuestros recursos naturales (agua, luz, fuentes de calor…). Todos estos aspectos dan contenido al concepto de salud familiar y comunitaria. No podemos abarcar en esta guía todos estos contenidos al mismo tiempo, sobre todo si deseamos que se trate de un instrumento práctico y de fácil lectura. Por tanto, comenzaremos con aquellos que consideramos pilares o fuentes de punto de partida a partir de los cuales seguir creando nuevas herramientas de promoción de la salud.

Desde la Corporación Local y el distrito sanitario San Juan-Gelves, al que estamos adscritos, se vienen desarrollando desde hace más de una década diversas actividades y programas de promoción de la salud y prevención de factores de riesgo en múltiples campos:

• Alimentación sana y prevención de la obesidad infantil
• Seguimiento de embarazos adolescentes
• Programa niño sano
• Salud bucondental infantil
• Prevención del tabaquismo
• Grupos de promoción de salud mental y autoayuda
• Programas municipales específicos de promoción de la salud en personas mayores a través de acciones tales como: arteterapia, movimiento, salidas culturales, encuentros y convivencias, uso de nuevas tecnologías…
• Programas municipales específicos de promoción de la salud en mujeres: ocio y cultura, teatro para la vida, biodanza, arteterapia, expresión creativa, rutas saludables, refuerzo emocional en mujeres víctimas de violencia.
• Otros programas municipales adscritos a zonas desfavorecidas. seguimientos de tensión y alimentación sana, prevención de enfermedades infectocontagiosas, campañas de sensibilización
• Acciones de refuerzo en materia de prevención de drogodependencias ( talleres en centros educativos, campañas de sensibilización a la población general, formación a trabajadores/as, programas de deshabituación del tabaquismo, …)

Todas estas acciones conllevan objetivos de promoción de la salud en estos grupos participantes. Ahora se trata de hacer extensivos estos contenidos y recomendaciones al resto de población con el fin de llegar al mayor número posible de personas.

Nos encontramos en un marco sanitario a nivel mundial, muy delicado, en el que el COVID 19 ha marcado nuestras vidas de una forma inesperada, directa y con graves repercusiones en todas las áreas de la persona. De ahí que la prevención de factores de riesgo, no solo para esta pandemia, sino para toda la enfermedad en general, y la conservación de nuestra salud, sean aspectos prioritarios en todas las políticas locales, autonómicas, nacionales e internacionales. Los países y comunidades más desarrollados, son los más comprometidos con la promoción de la salud y se esmeran por priorizar sus esfuerzos en esta área y en todos los agentes implicados en ella, y de forma muy especial en la PREVENCIÓN.

La Ley 5/2010 de 11 de julio de Autonomía Local de Andalucía establece como competencia municipal la promoción, defensa y protección de salud. Esta misma ley determina que es competencia propia de los municipios andaluces la elaboración, aprobación, implantación y ejecución del Plan Local de salud, así como el desarrollo de políticas de acción local y comunitaria en materia de salud.

En esta línea proseguimos con nuestra labor de promoción de hábitos de vida saludable, a través de medidas como esta Guía de medidas para la promoción de la salud familiar y comunitaria que pretende ser un instrumento marco de dinamización y fomento de la salud en nuestro municipio. Es la primera de las múltiples herramientas que iremos elaborando desde nuestros equipos técnicos junto con las entidades colaboradoras que forman parte de nuestra mesa de salud.

Como Delegada Municipal de Salud es un honor compartir con vosotros y vosotras esta Guía que espero os sea de utilidad y que consideramos un paso adelante en la promoción de nuestra salud, la de nuestras familias y nuestro entorno.


Inmaculada Serrano Bartolessi
Delegada de Salud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache

   

El cáncer de mama

 

La Diabetes