San Juan mostró las razones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

pleno escolar y manifiesto (30)

San Juan mostró las razones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

#Educación #Igualdad 13/03/2024

La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha vuelto a apostar por una programación de actividades en las que la cultura, el arte y la visibilización del papel de la mujer se convierten en los ejes de cada propuesta, con la educación siempre como ámbito fundamental de actuación.

INauguración XXII expo Amparo Zurita (36)

El Pleno escolar por la Igualdad volvió a demostrar en 2024 que nuestra juventud está implicada en la consecución de la igualdad real. En esta sesión trasladaron a los políticos locales cuestiones relativas al uso del lenguaje o los recreos inclusivos, el respeto en las redes sociales o la práctica de la igualdad en el seno de las familias. La delegada de Igualdad, Dolores Amaya, expuso su experiencia personal como mujer de etnia gitana, «no ha sido fácil para mí llegar hasta donde he llegado y me preocupa mucho que siga existiendo desigualdad pero seguimos trabajando para que nuestro pueblo sea más igualitario».

Ese mismo día 8 de marzo, a la conclusión del Pleno, la alcaldesa María Luisa Moya, dio lectura a un manifiesto en el que se mostró el compromiso firme de la Corporación y del Equipo de Gobierno con la igualdad. «Para que esta lucha siga dando resultados tiene que existir un compromiso de toda la sociedad, mujeres y hombres juntos, por encima de las ideologías, para remover obstáculos y alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades».

Masiva fue también la participación del público en la inauguración de la vigésimo segunda edición de la exposición de pintura Amparo Zurita. El alumnado del taller de pintura municipal expuso sus trabajos en la Casa de las artes, en un acto en el que se representaron varias piezas teatrales de carácter reivindicativo sobre el papel de las mujeres, en el mundo del clown o en las relaciones de pareja.

La primera actividad de la programación estuvo relacionada también con el mundo de la pintura, con una visita de un grupo de mujeres de San Juan a la exposición de la artista polaca Malgorzata Mirga-Tas, en el que se recoge el mundo de la mujer gitana. Funddatec participó en estas actividades con una exposición titulada las Santa de Zurbarán.

La Biblioteca Mateo Alemán aprovechó estas fechas para inaugurar el Rincón Violeta, un espacio en el que se podrán consultar obras escritas por mujeres o relacionadas con el feminismo. También hubo tiempo en este acto para disfrutar unas lecturas compartidas. La Biblioteca organizó varios cuentacuentos para el alumnado de tercero de primaria.

El IES Sotero Hernández organizó un taller titulado Creciendo en igualdad, para el primer ciclo de primaria y acogió también la exposición de Mujeres en la Historia que sirvió para que Sanarte representará el papel de estas mujeres en este centro de Secundaria.