La Mesa de la Salud de San Juan nace con la presencia del Centro de Salud, colectivos y Ayuntamiento

constitucion mesa general de salud (18)

La Mesa de la Salud de San Juan nace con la presencia del Centro de Salud, colectivos y Ayuntamiento

#alcaldia #Bienestar Social #Ciudadanía #Colectivos #Salud 12/04/2024

La identificación de las necesidades de la ciudadanía y la definición de los recursos disponibles son los primeros objetivos que se ha marcado la Mesa de Salud de San Juan de Aznalfarache, que se ha creado hoy con la participación del Centro de Salud Nuestra Señora de la Paz, varios colectivos locales y las áreas municipales relacionadas con la Salud. La alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, estuvo presente en esta primera reunión y ofreció toda la colaboración que el Ayuntamiento pueda prestar.

constitucion mesa general de salud (17)

La Mesa de Salud pretende ser un órgano de trabajo, coordinado por el Centro de Salud, que permita trabajar de manera conjunta todo lo relacionado con la promoción de la salud de la ciudadanía. El objetivo es la realización de acciones que contribuyan a mejorar la salud general. En este sentido, es necesario contar con el apoyo de la administración local y de los colectivos ciudadanos, especialmente aquellos que enfocan su trabajo en temas relacionados con la salud y que disponen ya de recursos que pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas. 

Durante esta primera reunión, la alcaldesa María Luisa quiso mostrar «el respaldo y la colaboración estrecha del Ayuntamiento en todo los que podamos hacer. Estoy segura de que van a salir actuaciones que van a contribuir a mejorar la salud de nuestra población». 

También estuvo en esta reunión el Primer Teniente de Alcaldesa, Carlos Amado, que gestiona varias áreas implicadas directamente en la realización de actividades de promoción de la salud y agradeció al Centro de Salud la iniciativa de crear esta Mesa de Salud del municipio al tiempo que indicó que  «estaremos colaborando en todo lo que podamos». La representación institucional se completó con la presencia de la delegada de Bienestar Social y Salud entre otras áreas, Dolores Amaya, que será una de las más implicadas en el trabajo de esta Mesa por las responsabilidad que están a su cargo. 

El trabajador Social del Centro de Salud, Juan Ramón Nepomuceno, planteó algunas de las líneas de trabajo a seguir en las próximas semanas para lograr que las reuniones tengan una traslación práctica y efectiva en breve. En este sentido, se apuntó ya una primera vía de colaboración durante el mes de mayo en la que previamente se ha trabajado desde el área de enfermería del centro de la Salud y las áreas de Salud y Juventud.

La Mesa pretende celebrar reuniones trimestrales, aunque se crearán grupos sectoriales para el diseño acciones concretas en los que no sean necesario contar con la presencia de todos los implicados. El primer objetivo será definir las necesidades detectadas en materia de salud en el municipio y por otro lado contabilizar también los recursos disponibles. En este sentido, se pusieron sobre la mesa las acciones que se vienen realizando desde distintas áreas municipales y desde los colectivos y que están ya a disposición de la ciudadanía. 

Las asociaciones AFA Aljarafe, la Junta Local de la AECC o Fibroaljarafe estuvieron presentes en este primer encuentro al que se pretende sumar a otros colectivos que trabajan en el ámbito de la salud en la localidad, como es el caso de La Barca. Igualmente, acudió la directora del Centro de Participación Activa de Mayores o dos figuras nuevas que pueden jugar un papel importante como son la enfermera escolar y el enfermero de pediatría. Por parte del Ayuntamiento, desde el ámbito técnico estuvieron presentes las áreas de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Mayores y Salud. Además estuvo presente el Coordinador de Cuidados del Centro de Salud.