El Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios trabajarán conjuntamente en la identificación de animales de compañía, perros peligrosos y colonias felinas urbanas

Visita colegio veterinarios

# 14/03/2022

Crearán un Registro municipal de animales de compañía con el objetivo de tener censados y registrados a los perros, gatos y hurones del término municipal. También se estudiaron acciones para solucionar la problemática actual de las colonias felinas

El delegado de Bienestar y Protección Animal del Ayuntamiento, Juan Manuel Santos, se reunió con los vicepresidentes del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Fernando Caballos y Santiago Sánchez-Apellániz, para establecer las bases del trabajo conjunto que van a realizar en materia de animales en el municipio.

El convenio de colaboración firmado recoge la creación y desarrollo de un Registro Municipal de Animales de Compañía cuyo objetivo es gestionar el censo de animales en el municipio y prestar un servicio público adecuado en materia de Seguridad y Bienestar Animal. También incluye mantener actualizado el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos y la valoración gratuita por parte del Colegio de Veterinarios de estos perros.

En el marco del Registro Municipal de Animales de Compañía, el Colegio se encargará del tratamiento informático de los datos incorporados y de su custodia; también de la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes; de la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA); y de la resolución de las dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia, entre otras actuaciones.

En la reunión repasaron las medidas que actualmente están desarrollándose para controlar las colonias felinas que hay en San Juan. Para ello se sigue el protocolo «Recomendaciones sanitarias y etológicas en la gestión de colonias urbanas felinas»  con el que se practica el Método CES (Captura – Esterilización – Suelta). Se desarrolla en tres fases: localización e identificación de los animales; la colaboración de asociaciones especializadas y personal voluntario cualificado; y la labor del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla enfocada a la gestión de Centros y Clínicas Veterinarias homologadas que desean colaborar en este proyecto.