El Ayuntamiento sustituye las juntas de dilatación del Puente de los Derechos Humanos

obras junta dilatación 20 12 23 (90a)

#Infraestructuras 20/12/2023

La actuación se realizará en dos fases, la primera se ejecuta el 20 de diciembre y pasadas las fiestas navideñas, una vez haya fraguado el asfalto, se colocarán las nuevas juntas de dilatación. Se trata de una inversión de casi 12.500 euros que acomete la delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache tras constatar que estas juntas han superado ampliamente el periodo de vida recomendado en un puente que fue construido a mediados de la década de los 90.

obras junta dilatación 20 12 23 (38)

La afección de esta actuación al tráfico y a la ciudadanía va a ser pequeña ya que se limitará a la mañana del 20 de diciembre, cuando se ha actuado saneando el asfaltado situado alrededor de las Juntas de dilatación, para después volver a asfaltar la zona. Para ello se ha mantenido cortado uno de los carriles y se ha dado paso a los vehículos alternativamente en los dos sentidos de la circulación.

Se trata de un proyecto que se acometió rápidamente por la delegación de Infraestructuras tras detectar la situación de las juntas de dilatación del Puente de los Derechos Humanos, especialmente de la que se sitúa más cerca de Tomares. «No hemos podido constatar que las juntas de dilatación se hayan sustituido en los alrededor de 30 años de vida del puente, y el estado que presentan actualmente es prueba de ello. Por este motivo, por la vía más urgente posible, hemos contratado esta obra que tiene por objetivo mejorar la situación de la calzada y de esta importante infraestuctura y, por ende, la seguridad vial en la zona», explicó el delegado, Carlos Navarrete.

Una vez haya fraguado completamente el asfaltado, y pasadas las fiestas navideñas, se retirará la junta de dilatación antigua para colocar la nueva. Esta actuación se prevé que se realicé también a lo largo de una sola mañana con el objetivo de que la afección al tráfico sea mínima.

La empresa Ocisur Obras y Servicios, S.L. es la adjudicataria de esta actuación que cuenta con un presupuesto de 12.456,95 euros (IVA incluido).

Iluminación

Por otra parte, la delegación de Infraestructuras continúa trabajando para la recuperación completa de la iluminación del Puente de los Derechos Humanos. Esta iluminación se alimenta del cuadro de Carreteras, que ha sido vandalizado ya en dos ocasiones. En este sentido, las grandes torretas de iluminación situadas en la autovía a Mairena (A-8057) tampoco están en funcionamiento.

Tras producirse el robo del material, el personal de Obras y Servicios del Ayuntamiento buscó una solución temporal alimentando las farolas del puente a través de un cable aéreo, que igualmente fue cortado y ha sido necesario reponerlo. Según informó Navarrete, además de las peticiones de Carreteras, el Ayuntamiento está trabajando para desvincular la alimentación eléctrica de las farolas y realizar una instalación nueva, independiente y soterrada para evitar nuevos actos vandálicos.