Últimas Noticias

Más noticias

Comienza en San Juan de Aznalfarache la III edición del Curso de Cicerone

Comienza en San Juan de Aznalfarache la III edición del Curso de Cicerone

Prodetur se encarga de impartir el curso en el Aula del Centro Juvenil de la localidad. Se trata de un curso integrado en el programa Territorio Guadalquivir. La delegada de Turismo, María José Quesada, estuvo presente en la inauguración del curso.

20/11/2017

San Juan recibe el Premio Progreso de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad

San Juan recibe el Premio Progreso de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad

El proyecto «Desmárcate» ha sido galardonado por su carácter innovador en la atención a mujeres víctimas de violencia

17/11/2017

San Juan celebra el Día Mundial contra el Alcohol con actividades deportivas con los IES del

San Juan celebra el Día Mundial contra el Alcohol con actividades deportivas con los IES del

Se entregaron los premios de los concurso de fotografía y dibujo y la Asociación La Barca dio lectura a un Manifiesto

15/11/2017

La campaña del 25N llama a prestar atención a las señales

La campaña del 25N llama a prestar atención a las señales

El acto central de la campaña por el Día contra la violencia machista tendrá lugar el 24 de noviembre con una marcha en la que participaran los centros de educación secundaria de la locales. Se trata de la II edición de esta marcha que partirá de la Plaza de los Derechos Humanos a las 11:30 para concluir en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, donde se desarrollará el acto. Además de los IES participan también en la organización varios colectivos de la localidad.

14/11/2017

El Ayuntamiento pone en marcha la segunda edición del curso de monitor/a de Tiempo Libre

El Ayuntamiento pone en marcha la segunda edición del curso de monitor/a de Tiempo Libre

Ya está abierto el plazo de inscripción en la segunda edición del Curso de Monitor/a de Tiempo Libre. Serán 295 horas de formación, teórica y práctica, homologada, para jóvenes de entre 18 y 30 años. Las clases ese impartirán en horario de tarde en el Centro Juvenil.

14/11/2017

La Semana Cultural de las Personas Mayores arrancó en San Juan con el homenaje a los Mayores del Año

La Semana Cultural de las Personas Mayores arrancó en San Juan con el homenaje a los Mayores del Año

Bajo el lema Disfruta activamente se desarrollarán actividades culturales, deportivas y lúdicas hasta el próximo día 17 de noviembre

13/11/2017

El Ayuntamiento ejecuta el plan de poda 2017-2018 en todas las barriadas del municipio

El Ayuntamiento ejecuta el plan de poda 2017-2018 en todas las barriadas del municipio

Los trabajos comenzaron a mediados de octubre y se desarrollarán hasta enero

13/11/2017

El espectáculo «Ra, Dios de dioses» recaudará fondos para AFA Aljarafe

El espectáculo «Ra, Dios de dioses» recaudará fondos para AFA Aljarafe

El teatro Romero San Juan acogerá esta obra de música y baile el sábado 18 de noviembre

13/11/2017

Historia

imagen_aerea_antigua

 

Los restos arqueológicos, que nos hablan del origen de nuestro municipio, han dejado constancia de que San Juan de Aznalfarache es un municipio donde concurren muchas circunstancias, históricas y geográficas, que abren la luz sobre el pasado histórico del mismo.

Nuestro municipio municipio está situado privilegiadamente en la cornisa del aljarafe, en primera línea de la vertiente y en la misma línea costera del Carambolo (Camas), Caura (Coria) e Itálica (Santiponce) justo en el margen derecho del río Guadalquivir y muy cerca (3 km) de Sevilla

Su situación en altura dominante desde un cerro y su cercanía al río, convierten a San Juan de Aznalfarache en un  lugar en un privilegiado en el aljarafe sevillano.

Esta situación privilegiada agudiza su enclave estratégico a lo largo de la historia, sobre todo en época turdetana y romana, destacando la existencia del Lago Ligustino en el bajo Guadalquivir, lugar donde se realizaban los intercambios comerciales con Fenicia, Grecia Roma y Cartago, quedando San Juan inmersa en estos circuitos comerciales.

 

PERIODO TURDETANO

Así, el origen del municipio aljarafeño, se remonta al periodo turdetano, en torno al s.III a.C. y situamos el germen de la ciudad en el actual barrio del Monumento.

Ya en los textos del S-I en la época de Plinio, se nombra el Oppidum turdetano de Osset, lugar amurallado, situado frente a Hispalis. Tenemos constancia arqueológica de la existencia de ello desde al menos el s.III a.C., en el barrio del monumento donde se ha podido documentar la existencia de un complejo industrial dedicado a la fabricación del vino.

 

PERIODO ROMANO

A partir de Augusto, el Oppidum  se transforma en un municipio romano conocido como Osset Iulia Constantia, con un nucleo urbano potente situado en el barrio del Monumento, zona mas potente por su situación estratégica y amurallada, pero se tienen datos constatados que en el resto del municipio sanjuanero quedan vestigios de lo que fue en época romana, como en la Hacienda  Valparaíso, en la Plaza de la Mujer trabajadora o en la Carretera hacia Coria

Situándonos en el barrio del Monumentos en época romana, conocemos la existencia del cerro norte o de Chaboya,  amurallado y que en su interior se crecía una ciudad claramente romana, calles ortogonales, decumano, saneamiento con cloacas y  aljibes subterráneos, que junto con las viviendas, tipo “domus” romana verifican la potencia comercial  de la ciudad de Osset.

 

EDAD MEDIA

A partir de la ocupación islámica, tenemos datos de la existencia y continuidad del municipio aljarafeño en el s. XI, momento en que el rey taifa al-Mutamid, mandó construir un palacio de verano en este lugar.

Será a finales del s.XII, entre el 1193 y 1197, cuando el califa almohade Abu Yusuf al-Mansor, mandó construir una fortaleza en este lugar y lo llamó Hins al-Faray, momento en el cual encontramos cambios muy profundos en el municipio. En la zona amurallada se construyó una fortaleza con un alcázar o palacio en su interior como residencia del califa. Además mandó construir un barrio nuevo donde se construyó en la ladera sur del cerro sur o de los Sagrados Corazones, siendo este el origen de San Juan Bajo.

En época almohade, igualmente se produce un proceso reurbanizador muy importante, sufriendo el barrio del Monumento una fuerte transformación. En estos momentos se amplia la zona fortificada, que une el cerro norte y el cerro sur, ambos recintos, el romano y el almohade quedaron unidos mediante una puerta monumental que se abría hacia una  vaguada, que conducía a Hispalis

 

ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Al igual que pasó en Sevilla, el proceso urbanizador almohade fue importantísimo pero corto. Que dura hasta  1243, momento en el que fue entregada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, de donde le viene su nombre actual. Después, pasó a los Cartujos quienes permutaron el bien a los Franciscanos. Son estos quienes en el s. XVI-XVII, construyen el convento de San Francisco y la iglesia parroquial que lleva su mismo nombre

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!