Últimas Noticias

Más noticias

Unas 70 personas han participado en el V Encuentro Mujeres y salud

Unas 70 personas han participado en el V Encuentro Mujeres y salud "Ventanas a la Alegría"

La salud emocional, la sexualidad femenina o la autoestima ha sido la temática sobre la que se ha centrado esta jornada organizada por la delegación de Igualdad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres.

26/05/2017

Técnicos de Servicios Sociales asisten a una charla sobre daño cerebral adquirido

Técnicos de Servicios Sociales asisten a una charla sobre daño cerebral adquirido

La asociación DACE ha explicado cómo funciona y qué recursos ofrece a pacientes y familiares

26/05/2017

El Pleno aprueba una revisión de la normativa y los planes de accesibilidad

El Pleno aprueba una revisión de la normativa y los planes de accesibilidad

Un receso en el Pleno permitió a todos los grupos negociar y acordar un texto alternativo a la moción que San Juan Puede había presentado sobre accesibilidad. El grupo proponente aceptó las modificaciones propuestas por PSOE y PP la moción fue aprobada por unanimidad. Además, se dio cuenta de las obras que se pretende incluir en el Plan Supera V de Diputación y se conoció el informe que certifica el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestarias en el primer trimestre de 2017

24/05/2017

El festival

El festival "Birra & Art" se celebra este fin de semana en la Plaza del Auditorio

Se mostrarán diversas cervezas artesanales elaboradas en Andalucía, habrá degustaciones, venta y actuaciones en directo.

22/05/2017

San Juan premió a los jóvenes que han destacado en diversos ámbitos de la sociedad

San Juan premió a los jóvenes que han destacado en diversos ámbitos de la sociedad

Deporte, arte y cultura, solidaridad, emprendimiento y joven promesa son las cinco galardones entregados en la Gala de los Premios Joven de San Juan de Aznalfarache que tuvo lugar el viernes en el Teatro Romero San Juan

22/05/2017

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la Residencia de Tiempo Libre de Matalascañas

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la Residencia de Tiempo Libre de Matalascañas

Las solicitudes se podrán presentar entre el 19 de mayo y el 9 de junio. El modelos de inscripción para los diversos colectivos se puede descargar a través de esta misma web. Pensionistas y asociaciones de la localidad tendrán prioridad en la adjudicación que se realizará por sorteo.

19/05/2017

Estudiantes de San Juan debatieron sobre la transexualidad con la vida de Lili Elbe como ejemplo

Estudiantes de San Juan debatieron sobre la transexualidad con la vida de Lili Elbe como ejemplo

La vida de Lili Elbe, la primera mujer transexual que se sometió a una reconstrucción de sus genitales fue el centro de la obra de teatro a la que asistieron esta mañana estudiantes de tercero y cuarto de Eso del IES Mateo Alemán. Posteriormente se abrió un debate sobre la transexualidad coordinado por la responsable del Punto LGTB de San Juan de Aznalfarache.

18/05/2017

Estudiantes sanjuaneros recibieron orientación sobre las salidas profesionales por las que pueden optar al terminar Bachillerato

Estudiantes sanjuaneros recibieron orientación sobre las salidas profesionales por las que pueden optar al terminar Bachillerato

La Semana joven ha planteado esta mañana una serie de charlas de orientación vocacional para estudiantes de la localidad. Las universidades sevillana y la Consejería de Educación han información a los jóvenes sobre las diversas opciones que pueden escoger para continuar con su formación una vez concluido el Bachillerato.

17/05/2017

Historia

imagen_aerea_antigua

 

Los restos arqueológicos, que nos hablan del origen de nuestro municipio, han dejado constancia de que San Juan de Aznalfarache es un municipio donde concurren muchas circunstancias, históricas y geográficas, que abren la luz sobre el pasado histórico del mismo.

Nuestro municipio municipio está situado privilegiadamente en la cornisa del aljarafe, en primera línea de la vertiente y en la misma línea costera del Carambolo (Camas), Caura (Coria) e Itálica (Santiponce) justo en el margen derecho del río Guadalquivir y muy cerca (3 km) de Sevilla

Su situación en altura dominante desde un cerro y su cercanía al río, convierten a San Juan de Aznalfarache en un  lugar en un privilegiado en el aljarafe sevillano.

Esta situación privilegiada agudiza su enclave estratégico a lo largo de la historia, sobre todo en época turdetana y romana, destacando la existencia del Lago Ligustino en el bajo Guadalquivir, lugar donde se realizaban los intercambios comerciales con Fenicia, Grecia Roma y Cartago, quedando San Juan inmersa en estos circuitos comerciales.

 

PERIODO TURDETANO

Así, el origen del municipio aljarafeño, se remonta al periodo turdetano, en torno al s.III a.C. y situamos el germen de la ciudad en el actual barrio del Monumento.

Ya en los textos del S-I en la época de Plinio, se nombra el Oppidum turdetano de Osset, lugar amurallado, situado frente a Hispalis. Tenemos constancia arqueológica de la existencia de ello desde al menos el s.III a.C., en el barrio del monumento donde se ha podido documentar la existencia de un complejo industrial dedicado a la fabricación del vino.

 

PERIODO ROMANO

A partir de Augusto, el Oppidum  se transforma en un municipio romano conocido como Osset Iulia Constantia, con un nucleo urbano potente situado en el barrio del Monumento, zona mas potente por su situación estratégica y amurallada, pero se tienen datos constatados que en el resto del municipio sanjuanero quedan vestigios de lo que fue en época romana, como en la Hacienda  Valparaíso, en la Plaza de la Mujer trabajadora o en la Carretera hacia Coria

Situándonos en el barrio del Monumentos en época romana, conocemos la existencia del cerro norte o de Chaboya,  amurallado y que en su interior se crecía una ciudad claramente romana, calles ortogonales, decumano, saneamiento con cloacas y  aljibes subterráneos, que junto con las viviendas, tipo “domus” romana verifican la potencia comercial  de la ciudad de Osset.

 

EDAD MEDIA

A partir de la ocupación islámica, tenemos datos de la existencia y continuidad del municipio aljarafeño en el s. XI, momento en que el rey taifa al-Mutamid, mandó construir un palacio de verano en este lugar.

Será a finales del s.XII, entre el 1193 y 1197, cuando el califa almohade Abu Yusuf al-Mansor, mandó construir una fortaleza en este lugar y lo llamó Hins al-Faray, momento en el cual encontramos cambios muy profundos en el municipio. En la zona amurallada se construyó una fortaleza con un alcázar o palacio en su interior como residencia del califa. Además mandó construir un barrio nuevo donde se construyó en la ladera sur del cerro sur o de los Sagrados Corazones, siendo este el origen de San Juan Bajo.

En época almohade, igualmente se produce un proceso reurbanizador muy importante, sufriendo el barrio del Monumento una fuerte transformación. En estos momentos se amplia la zona fortificada, que une el cerro norte y el cerro sur, ambos recintos, el romano y el almohade quedaron unidos mediante una puerta monumental que se abría hacia una  vaguada, que conducía a Hispalis

 

ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Al igual que pasó en Sevilla, el proceso urbanizador almohade fue importantísimo pero corto. Que dura hasta  1243, momento en el que fue entregada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, de donde le viene su nombre actual. Después, pasó a los Cartujos quienes permutaron el bien a los Franciscanos. Son estos quienes en el s. XVI-XVII, construyen el convento de San Francisco y la iglesia parroquial que lleva su mismo nombre

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!