Ayuntamiento y agentes sociales y económicos locales constituyen el Consejo Sectorial de Comercio y Turismo

Consejo de turismo y comercio (17-03-2021) (2)

#Comercio #Desarollo Local #Empleo #Turismo 17/03/2021

Nace un órgano de participación para informar, asesorar y diseñar estrategias que potencien el comercio y turismo locales. Hoy ha tenido lugar la primera sesión plenaria de forma telemática.

Consejo de turismo y comercio (17-03-2021) (1)

La creación del Consejo Sectorial de Comercio y Turismo de San Juan de Aznalfarache se ha hecho efectiva hoy con la celebración de la primera sesión plenaria online de este nuevo órgano municipal conformado por el Ayuntamiento, la asociación de comerciantes San Juan Abierto, representantes de todos los grupos políticos municipales, empresas locales como hotel Ilunium o Imagina, y entidades sociales como ACCPP y el Club Náutico San Juan.

El Alcalde y presidente de este consejo, Fernando Zamora, ha destacado «la importancia vital, y más en estos momentos, de crear un foro en el que podamos debatir, analizar y diseñar cuáles son las políticas y estrategias más adecuadas que se deben aplicar en el comercio local y en el turismo para salir cuanto antes de esta crisis».

El nuevo órgano municipal analizará la situación actual del sector para posteriormente contribuir en el diseño de aquellos planes que sirvan para potenciar tanto el comercio local como el turismo del municipio.

Una de las primeras tareas que tendrá por delante será realizar un seguimiento de todas las actuaciones que se van a ejecutar en San Juan en el marco del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla en la línea de «empleo y desarrollo empresarial» que cuenta con una subvención de 1,5 millones de euros.

Durante la sesión de constitución, el Alcalde ha explicado las ayudas que se van a conceder procedentes de este plan provincial: 330.000€ para emplear a personas de más de 45 años; 200.000€ para PYMES y autónomos; y 40.000€ para inversiones. Además se destinarán 700.000€ para la adecuación de la zona considerada «de alta capacidad comercial» que es la existente en la zona del Barrio Alto, donde se concentran la mayor parte de comercios locales. Un equipo formado por cuatro personas técnicas trabajarán en la ejecución del plan.

En esta primera sesión del Consejo Sectorial de Comercio y Turismo de San Juan han se ha informado sobre el convenio-marco recientemente firmado con la Cámara de Comercio de Sevilla por el cual «los comerciantes de San Juan tendrán a su disposición los recursos de la Cámara», ha aclarado la delegada de Desarrollo local y Turismo, Mª José Quesada, desde hoy vicepresidenta del nuevo órgano local.

Reglamento del Consejo Sectorial de Comercio y Turismo publicado en el BOP