La moneda ossetana ha llegado a 706 familias y ha generado más de 7.000 compras en comercios locales

moneda-ossetana-portal.jpg

La moneda ossetana ha llegado a 706 familias y ha generado más de 7.000 compras en comercios locales

#Comercio #Desarollo Local #Bienestar Social #Colectivos 06/10/2020

La moneda Ossetana es un proyecto que comienza su andadura en 2014. Asamblea de Cooperación Por la Paz en Andalucía ha contado desde el principio con la participación y la colaboración del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache que lo ha controlado y fiscalizado. El Ayuntamiento ha aportado alrededor del 30% del total de los 213.000 euros que, a través de la moneda ossetana, han revertido directamente en la economía local de San Juan de Aznalfarache. El 70% restante de los fondos han sido aportados por ACPP.

Veintisiete comercios de cercanía de la localidad y 706 familias usuarias pueden certificar la realidad de este proyecto, que ha supuesto la realización de 7.103 compras en los comercios asociados. Un proyecto que se basa en la creación de riqueza en la localidad a través del concepto de la economía social. La Caixa o la Junta de Andalucía han aportado fondos para dotar a la Moneda Ossetana, además del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

Los fondos se reparten siguiendo los criterios que define una comisión formada por trabajadores sociales de los Servicios Sociales municipales, que son quienes determinan qué familias pueden recibir estas ayudas y cuánto. Una vez que el dinero llega a las familias deben gastarlo obligatoriamente en unos de los comercios, siempre de proximidad asociados a la moneda Ossetana. Es decir, los fondos, casi el 70% proceden de fuentes externas, llegan a las familias que los usan para mejorar su calidad de vida y revierten finalmente en el comercio local.

Además de este proyecto de la Moneda Ossetana, ACPP ha desarrollado otras acciones de carácter social, medioambiental y participativo en San Juan de Aznalfarache aportando fondos de diversas administraciones y colaboradores privados que han revertido directamente en la localidad. San Juan de buena planta, la Feria de las Culturas, el Glisa o la Mesa Ciudadana del Parque son algunos ejemplos.

Se trata de una ONG con presencia en 17 países y más de 130 proyectos activos que ha contribuido con sus acciones a impulsar la economía local como en el caso de la moneda ossetana.