Los centros educativos, las Ampas y el Ayuntamiento coordinan sus acciones en materia de coeducación

Reunión-coordinación-proyectos-coeducación-(15)_p

#Igualdad #Juventud #Formación 03/10/2019

El encuentro ha permitido una puesta en común de las actuaciones que realiza cada uno de los centros educativos, de Primaria y Secundaria, en materia de coeducación y en cumplimiento de sus respectivos planes de igualdad. Además, se dió a conocer el contenido del proyecto San Juan Coeduca II, en el que participan cuatro Ampas. Las primeras actuaciones tendrán lugar con motivo de los actos del 25 de noviembre, aunque se desarrollarán durante todo el curso 2019-20

Reunión-coordinación-proyectos-coeducación-(28)_p

San Juan Coeduca II cuenta durante este curso con la participación de cuatro Ampas: Guadalajara, del Ceip Tartesos; Cerro de los Sagrados Corazones, del Ceip San Pedro Crisólogo; Teresa de Cepeda, del colegio Santa Teresa; y el Aljibe del IES Severo Ochoa. El programa incluye una serie de actividades comunes y otras complementarias que ha elegido realizar cada una de las Ampas en su centro.

En cuanto a las acciones comunes volverá a ponerse en marcha el Aula itinerante de formación en coeducación dirigida a padres, madres y profesorado. Se centrará en gestión emocional, resolución de conflictos y cada charla se impartirá en uno de los centros cuyas Ampas participan. Además, se volverá a celebrar el Concurso Escolar de Dibujo y Lema para el cartel del 25 de noviembre. En este caso, se entregarán dos premios, uno para Primaria y otro para Secundaria. Por último, también se va a mantener el taller de Biodanza para la igualdad dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria.

Esta reunión de coordinación permitió a los responsables de coeducación de cada centro exponer el desarrollo de sus planes de igualdad y las actividades que plantean para este curso 2019-20. El intercambio de propuestas permite una colaboración más estrecha entre centros y con el propios Ayuntamiento, a través de las áreas de Igualdad, Juventud y Educación. En este sentido, la delegada de Igualdad de Género, Natividad Martín, agradeció la masiva participacion de los centros en este encuentro «que nos permite explotar al máximo los recusos disponibles para coeducación, gracias al intercambio de ideas y a la colaboración de educadores y Ampas».

Patios de recreo inclusivos, juegos deportivos integradores, bibliotecas de coeducación, refuerzo de la presencia de referencias a mujeres en el mundo de la ciencia a través de diversas actividades o un trabajo de concienciación respecto al reparto de las tareas domésticas son algunas de las propuestas que plantean los centros educativos de San Juan para este curso 2019-20.