San Juan mostró su pasión por la literatura durante las Jornadas Culturales del Libro

recital-infantil-web

#Cultura 24/04/2017

Unas 200 personas asistieron a recitales poéticos,uno de ellos infantil con los jóvenes del taller de teatro de la biblioteca. Pedro Suárez pronunció el I Pregón del libro de San Juan. Seis autores locales y comarcales presentaron sus libros. Sanarte interpretó fragmentos de "Dulcinea y el caballero dormido". Los escolares recibieron a un cuentacuentos.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarche en colaboración con el Ateneo de San Juan celebró las Jornadas Culturales del Libro del 19 al 23 de abril con diferentes actividades dirigidas al público infantil y al público adulto con algo en común: su amor hacia la literatura.

Las jornadas comenzaron el miércoles 19 de abril con sesiones de cuentacuentos en los colegios de San Juan. El cuentista Salvador Atienza llenó de alegría y emoción a las clases de 4º de primaria que recibieron su visita, todo con el único objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños.

El I Pregón del Libro pronunciado por Pedro J. Suárez, supuso la inauguración oficial de las jornadas en la tarde del jueves. El vicepresidente del Ateneo y director de Radio Guadalquivir, el periodista José Luis Pérez, fue el encargado de presentarlo. Le siguieron las presentaciones de dos libros. Por un lado, José Ibáñez presentó "El derby final" escrito por él y varios autores más. El psicólogo, profesor de francés del IES Mateo Alemán pero ante todo "maestro" como a él le gusta que lo definan, Enrique Cancio, presentó su libro "Vacaciones con Jarropita" en el que narra vivencias de su niñez.

El grupo de teatro del taller Sanarte, surgido en el seno del centro de información de la Mujer, interpretó varios fragmentos del libro "Dulcinea y el caballero dormido".

recital-infantil-web

El hall del teatro Romero San Juan se quedó pequeño para acoger al público que asistió a un recital de poesía interpretado por los niños y niñas del taller de teatro infantil que Rafael Jiménez Foncubierta imparte en la bilbioteca muncipal Mateo Alemán.. Unos 20 pequeños de entre 5 y 14 años recitaron poemas de autores como Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Federico García Lorca o Antonio Machado.

El sábado se retomaron las presentaciones de libros con Expedi Vázquez y su "Aplícate un cuento" y Nuria del Saz y su poemario dedicado a la maternidad "Matronalia" que contó con la presentación de la escritora Nerea Riesco.

recital-poesia-web

En torno a las 13:00 horas del sábado cerca de un centenar de personas escucharon poemas de autores célebres de todos los tiempo y también de autores locales y de la provincia recitados por unas 30 personas que quisieron así rendir homenaje al género. El presidente del Ateneo de San Juan, Juan Ramón Troncoso, ejerció de maestro de ceremonias y también recitó un poema, en su caso de Mario Benedetti. Vecinos y vecinas de San Juan se atrevieron a leer sus propios poemas. Igualmente participó la escritora Nerea Riesco, el pregonero del libro, Pedro Suárez, y la viuda de Romero San Juan, Rosario Campos, quien recitó un poema de su marido dirigido a Federico García Lorca.

Los escritores Miguel García y Luis Manuel Ruiz celebraron conjuntamente un encuentro literario en el que disertaron sobre la literatura y el acceso al mundo editorial.

Por último, las jornadas se clausuraron con la presentación del IIC ertamen Literario de Relatos y Poesía del Ateneo de San Juan que se pone en marcha en colaboración con el Ayuntamiento.

Accede al álbum fotográfico. Pincha aquí