San Juan mostrará su diversidad cultural en la III Feria de las Culturas que se celebra del 14 al 16 de diciembre

cartel feria de las culturas

#Bienestar Social #Ciudadanía #Colectivos #Cultura 11/12/2018

La «Plaza del Encuentro» se ubicará en la Plaza de la Constitución donde se desarrollará la mayor parte de la programación pero también habrá actividades en otros espacios como la Casa de las Artes, el Centro de Interpretación y la Asociación de Vecinos Santa Isabel.

Programa Feria de las Culturas 2018

El intercambio de experiencias culturales entre la ciudadanía de San Juan y la promoción de la participación son los objetivos de la Feria de las Culturas de la localidad, que este año celebra su tercera edición. Desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de diciembre se desarrollará esta muestra en la que se llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas y culturales destinadas a promover la conviencia intercultural y la inclusión social.

Casi una veintena de colectivos y organizaciones, integrados en el GLISA (Grupo Local de Inclusión de San Juan de Aznalfarache) han participado en la organización de la Feria de las Culturas. Será la plaza de la Constitución el epicentro de este evento, de ahí su nombre durante la feria «Plaza del Encuentro», ya que la muestra se configura como un espacio para la convivencia y el diálogo entre culturas.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y Asamblea de Cooperación por la Paz promueven esta Feria que cuenta además con la participación de la Asociación de Comerciantes “San Juan Abierto”, la Asociación Cultural Antolé, Juntos creamos Futuro, la Asociación de Dominicanos, AAVV Santa Isabel, la Alacena de San Juan la cooperativa Osset o Cicerones de San Juan, entre otras entidades ciudadanas del municipio.

Con la Feria de las Culturas se pretende, además, reforzar el uso de la moneda ossetana en la localidad. De hecho, la moneda social de la localidad será el eje vertebrador de la muestra. Los vecinos podrán usar la Ossetana para realizar compras tanto en los puestos de artesanía como en los comercios que se han adherido al programa de la Feria. En la Plaza del Encuentro se podrá canjear la moneda.

La programación de la  3ª Feria de las Culturas arrancará el viernes a las 17:00 horas con un pasacalles. Durante la tarde del viernes se desarrollarán en la Plaza del Encuentro diversos talleres, actuaciones de bailes y juegos y actividades para niños.

El sábado se presentará el libro «Misterios y Leyendas de San Juan» obra del sanjuanero Ángel de la Flor. Este acto se desarrolllará en la Casa de las Artes a las 12:00 horas. A partir del mediodía, en la Plaza del Encuentro, habrá una muestra gastronómica intercultural y diversas actuaciones musicales.

El domingo la programación comenzará con un concurso de petanca en la Asociación de Vecinos Santa Isabel a las 11:00 horas. También habrá visitas guiadas al Centro de Interpretación de Restos Arqueológicos de la localidad a partir de las 11:30 horas. En la Plaza del Encuentro se desarrollarán talleres infantiles y una exposición de productos artesanales de la Asociación de Mujeres Guadalajara, entre otras actividades.

La III Feria de las Culturas se clausurará el domingo sobre las 14:00 horas con el sorteo del premio de la Gimkhana ossetana entre aquellas personas que hayan completado su pasaporte durante la muestra que se sellará en comercios, puestos artesanos (para conocer el funcionamiento del pasaporte se habilitará un punto de información durante la muestra).