La Junta inicia el procedimiento para declarar lugar de la memoria histórica a la Casa de Otto Engelhardt

foto-con-AARMH.jpg

La Junta inicia el procedimiento para declarar lugar de la memoria histórica a la Casa de Otto Engelhardt

#Cultura 15/03/2016

La Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica "Manuel Barrios Jiménez" presentó la solicitud el pasado mes de enero y el Ayuntamiento apoyó la iniciativa que ahora recibe un respaldo inicial con la decisión de iniciar el procedimiento.

Esta respuesta inicial se considera como un avance positivo tanto por el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, como por el presidente de la asociación "Manuel Barrios Jiménez", Juan Ramón Troncoso, que recordó que "de momento es solo el inicio del procedimiento y el asunto debe llegar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que es el que toma la decisión, no obstante, es un avance muy positivo".

La casa de Otto Engelhardt, Villa Chaboya, está situada en la ladera del Cerro del Monumento y es una vivienda que el entonces cónsul de Alemania compró en 1914, en la que su familia permaneció hasta la década de los 80. Se trata de una vivienda de estilo neomudéjar de casi 350 metros cuadrados y con un gran jardín. Actualmente se encuentra abandonada y muy deteriorada. A pesar de los reiterados intentos no ha sido posible contactar con sus actuales propietarios.

La culminación de la declaración del edificio como lugar de la memoria histórica de Andalucía supondría un paso fundamental para lograr la conservación de este edificio singular que encierra los recuerdos de un opositor al nazismo, fusilado por Queipo de Llano tras recibir la orden del Gobierno del III Reich alemán. Otto Engelhardt, ligado a la industria sevillana y creador de una fábrica de perfumes en San Juan de Aznalfarache cuenta con una plaza que lleva su nombre en la localidad, justo en el entorno del Centro Arqueológico y en el mirado del Monumento, una zona desde la que se puede ver la que fue su vivienda en el pueblo.

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache votará mañana una moción presentada conjuntamente por los grupos socialista y de San Juan Puede en la que se certifica, caso de aprobarse, el apoyo a esta iniciativa de declaración de villa Chaboya como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía.