Policía Local

Policía Local

Quiénes somos

La Policía Local de San Juan de Aznalfarache es un Instituto Armado de naturaleza civil con una estructura y organización jerarquizadas bajo la superior autoridad de la Alcaldía del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ley andaluza 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías y Ley 7/1985 de Régimen Local.

La Jefatura de la Policía Local está ubicada en la plaza de la Mujer Trabajadora S7N.

El Cuerpo de Policía Local constituye con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el modelo policial español. Sus funciones primordiales son las de velar por la seguridad de la ciudadanía y el orden público.

La Policía Local se compone de una plantilla formada actualmente por un inspector jefe, un oficial y 16 agentes.

Cuenta con un parque móvil compuesto por 6 vehículos patrulleros, consistentes en tres vehículos turismos, una pick up y dos motocicletas. Los miembros de la Policía Local contribuyen, desde la perspectiva policial, a la resolución de los problemas de convivencia que se generan en San Juan, específicamente los relacionados con el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

El objetivo es satisfacer a la ciudadanía de San Juan en el debido cumplimiento de las obligaciones legales, así como en la adaptación permanente a las nuevas tecnologías y demandas de la sociedad actual. Por ello, la Policía Local de San Juan cuenta con importantes recursos materiales y tecnológicos entre los que cabe destacar una avanzada red de comunicaciones y medios informáticos para la gestión administrativa de la actividad policial.

Datos de contacto:

Email:     policialocalsanjuanazche@gmail.com

Twitter: @plsanjuanazche

Facebook: Policía Local de San Juan de Aznalfarache - Sevilla

Instagram: @plsanjuanazche

Teléfonos de contacto:   954 760 050 / 954 179 240

Recortable del vehículo de la Policía Local de San Juan de Aznalfarache
Nombre Tamaño Tipo
VEHICULO policia 1.996,12 KB

Funciones

Las funciones de la Policía Local son las que determina la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (art 51-54), concretándose en las siguientes:

   - Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales y vigilancia y custodia de sus edificios
e instalaciones.

   - Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las
normas de circulación.

   - Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

   - Policía Administrativa en lo relativo a ordenanzas, bandos, y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

   - Participar en las funciones de Policía Judicial, teniendo carácter de colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    - La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.

    - Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

   - Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

    - Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Normativa municipal y ordenanzas municipales

Estructura y organización

La Policía Local de San Juan de Aznalfarache se organiza funcionalmente de la forma que se describe a continuación:

3.1 Jefatura.

Desde aquí se ejecutan los planes de acción operativa y establece los enlaces de coordinación con las diferentes delegaciones y departamentos del Ayuntamiento y la coordinación con los distintos órganos policiales, tanto estatales, autonómicos como locales, con el objetivo último de optimizar los recursos y conseguir una actuación más eficaz.

Se transmite la atención permanente que demandan los ciudadanos de la localidad de San Juan, todo ello en virtud de lo que establece nuestra Carta Magna en su artículo 104.1, “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana”, así como lo establecido en otras normas de aplicación al Cuerpo de la Policía Local.

3.2 Área de atención al ciudadano y administración

La función principal de esta área es atender durante las veinticuatro horas del día cualquier demanda de los ciudadanos, a través de los teléfonos correspondientes y en las propias dependencias policiales, así como de todos los trámites derivados de la administración 

3.3 Área de atención inmediata y prevención
Como Unidad más cercana al ciudadano, se estructura en los siguientes Servicios:

    - Servicio de Policía de Proximidad: Concebida como policía integral de proximidad, con conocimiento de los problemas más cercanos que aquejan al ciudadano.

    - Servicio de Policía de Intervención: Su función principal la reacción inmediata para el mantenimiento de la Seguridad ciudadana y la mejora de la convivencia en el municipio, atendiendo especialmente a los colectivos sociales más sensibles.

    - Servicio de Policía de Tráfico: Tiene como misión específica la vigilancia, regulación y ordenación del tráfico y la seguridad vial en el ámbito urbano del Municipio.

 

Presupuestos generales de 2019