El lunes 18 de noviembre se pone en marcha una reordenación del tráfico en el barrio Alto

plano-peatonalización_p

El lunes 18 de noviembre se pone en marcha una reordenación del tráfico en el barrio Alto

#Movilidad #Seguridad Ciudadana 11/11/2019

La avenida de Mairena tendrá un solo sentido de circulación, ascendente, mientras que se peatonalizarán cuatro vías o parte de ellas. La calle Santander, desde el cruce con la avenida de Mairena hasta la calle Burgos; la calle Oviedo en su totalidad, así como las calles Doctor Barraquer y San Quintín, se convertirán en espacios peatonales libres de tráfico rodado. El tramo de la calle Santander que va desde Zoco hasta la calle Burgos, cambia de sentido, para permitir el acceso de vehículos a esta última.

Esta reordenación del tráfico pretende mejorar la seguridad de los peatones y en el caso de la avenida de Mairena permitir una circulación más fluida y evitar colapso en el cruce de esta avenida con las de Palomares y 28 de febrero. La avenida de Mairena tendrá sentido único ascentende hasta el cruce con la calle Ávila, es decir, los vehículos que bajen en dirección San Juan deberán desviarse por Montelar o buscar la avenida de Palomares. Será el lunes 18 de noviembre cuando se ponga en marcha este plan de tráfico con la colocación de señales y elementos que impedirán el paso a los vehículos en las calles peatonalizadas.

La peatonalización del tramo de la calle Santander, desde la avenida de Mairena a la calle Burgos, permitirá una conexión total entre el parque Félix Rodríguez de la Fuente y la Plaza de la Constitución. De esta manera, se pretende lograr un espacio urbano más amable para los peatones, que garantice la seguridad en el tránsito y al tiempo beneficie la vida comercial de esta zona, una de las más activas de la localidad.

El acceso del tráfico rodado a la calle Burgos se garantiza gracias al cambio de sentido del siguiente tramo de la calle Santander, el que llega hasta la calle Zoco. En este cruce los vehículos tendrán la posibilidad de bajar en dirección a la plaza de la Constitución para girar hacia Burgos, o subir por la calle Santander hasta su desembocadura en la avenida de Palomares.

En este mismo entorno se va a peatonalizar también la calle Oviedo. En este caso, se pretende comunicar esta vía con la plaza del Auditorio para convertirla en un espacio único que mejore la actividad comercial de la zona.

También en el barrio alto se peatonalizan las calles San Quitín y Doctor Barraquer, dos vías de escaso tránsito de vehículos que cuentan con alternativas de mayor capacidad para la circulación y que permitirán la aparición un amplio espacio peatonal en el entorno del teatro Romero San Juan.

Carga y Descarga

El plan de tráfico se completa con una novedad que afecta a los espacios reservados a la carga y descarga. Estas zonas seguirán reservadas a la carga y descarga entre las 8:00 y las 12:00, pero el resto del día, es decir, de 12:00 a 8:00 solo podrán estacionar en estas zonas turismos. De esta manera, se pretende evitar que estos espacios se conviertan en almacenes móviles y al tiempo se logra una mejor rotación en las zonas de aparcamientos que beneficiará a aquellas personas que acuden a realizar compras a la localidad.