El Ayuntamiento de San Juan homenajeó a los voluntarios del Programa de Ayudas a Personas Vulnerables por el COVID 19

b70591a3-6384-449a-b67c-02577402ec7a

El Ayuntamiento de San Juan homenajeó a los voluntarios del Programa de Ayudas a Personas Vulnerables por el COVID 19

#Colectivos 22/06/2020

Han participado 25 voluntarios que han realizado 138 acciones durante el Estado de Alarma.

a6da395f-80e6-4222-ba14-8a480ac9425f

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha acogido el acto de homenaje a los voluntarios que han participado en el Programa de Ayudas a personas vulnerables.
El alcalde, Fernando Zamora, ha mostrado su agradecimiento hacia todas aquellas personas que han participado en este servicio municipal. «No tengo palabras para agradecer tanta solidaridad. El trabajo de estos voluntarios y de Protección Civil es digno de todo elogio, personas que han dado todo en la lucha contra el COVID 19, personas que son dignas de admiración de todo el municipio y a las que hoy queremos brindarles este merecido homenaje» comenta el alcalde.

El Programa de Ayuda a Personas Vulnerables por la COVID-19 es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en colaboración con Protección Civil, ante la situación de crisis sanitaria que el país viene sufriendo desde el pasado mes de marzo.

Este proyecto, que comenzó tras decretarse el Estado de Alarma, surgió con el objetivo primordial de prevenir el contagio entre los grupos de población considerados de riesgo, como son personas mayores y enfermos con patologías crónicas; sin embargo, ha ido adaptándose a las necesidades de la ciudadanía ampliando su cobertura a familias mono parentales y familias en cuarentena preventiva, para conseguir reducir las salidas a la calle lo máximo posible y evitar así la propagación del virus.

En los 95 días que ha durado el Programa, se han registrado 138 atenciones a vecinos y vecinas de nuestra localidad. Para su desarrollo se ha contado con la ayuda desinteresada de un grupo de vecinos y vecinas de nuestro municipio, por el que han pasado más de 25 personas, con el apoyo de Protección Civil, realizando diferentes tipos de servicios para evitar que los colectivos más vulnerables a la Covid-19 tuvieran que salir a la calle y exponerse a un posible contagio. Las atenciones realizadas por el grupo de voluntarios han sido muy variadas, no sólo realizando compras de productos de primera necesidad, como alimentación, higiene y limpieza, y productos farmacéuticos, sino también proporcionándoles información sobre las medidas de prevención y los recursos municipales disponibles, e incluso llevando a cabo la recogida de tratamientos y partes médicos en los centros sanitarios o sacando la basura, todo orientado a evitar a nuestros vecinos tener que salir de casa durante el periodo de confinamiento.
Simultáneamente, desde el Programa de Ayuda a Personas Vulnerables por la COVID-19 se ha trabajado en el empaquetado y la distribución de mascarillas higiénicas y quirúrgicas adquiridas en su mayor parte por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, además de las proporcionadas por el Gobierno de España y las confeccionadas por las Agujas Solidarias y otros colaboradores. En total, que se han repartido más de 20.000 mascarillas que han sido distribuidas en más de 120 comercios y bares, 20 asociaciones, los Centros de Educación Infantil y Primaria, las bocas de metro y paradas de autobús del municipio, además de las repartidas en mano en diferentes puntos de la localidad, coincidiendo estas últimas con las medidas de alivio del Estado de Alarma que permitieron la salida de niños y niñas y personas mayores.

Para la realización de estos repartos se contó, además de con los voluntarios y voluntarias del Programa de Ayuda Municipal, con los monitores deportivos del Ayuntamiento y el apoyo de Protección Civil y de la Policía Local