AFA Aljarafe desarrollará en San Juan el proyecto «Impúlsate cuidándoles» a través del plan municipal ZD

reunión afa aljarafe (2)

#Ciudadanía #Colectivos #Salud 15/02/2022

El alcalde, Fernando Zamora, se reunió esta mañana con el presidente de este colectivo, Miguel Rodríguez Castañeda, y su director, Enrique González para abordar los detalles de este proyecto que se integra dentro de la Estrategia ERACIS y se ejecuta a través del Plan Local de Intervención que el Ayuntamiento desarrolla en la barriada Santa Isabel. Se trata de un proyecto destinado a la formación y empleabilidad en el ámbito del cuidado a personas con dependencia. En este encuentro estuvieron presentes también la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Serrano, la técnica de Servicios Sociales, Mª José Rosillo, y la vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Inmaculada Muñoz.

reunión afa aljarafe

Durante los próximos doce meses se va a llevar a cabo en San Juan el proyecto «Impúlsate cuidándoles» que consistirá en la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la sensibilización y dinamización de temáticas de empleabilidad dentro del sector de cuidados en dependencia. La Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer, AFA Aljarafe, es la encargada de ejecutar este proyecto que cuenta con una inversión de 100.000 euros subvencionados por los fondos europeos, a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, ERACIS, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El proyecto se desarrollará a través del Plan municipal ZD, de Intervención en la barriada Santa Isabel.

Las actuaciones previstas en el proyecto abarcan:

• Un curso de «Cuidados a personas con dependencia», cuya duración será de 80 horas aproximadamente.
  • Charlas en materia de empleabilidad sobre cuidados a personas con dependencia.
  • Contacto con entidades empleadoras de la zona y Sevilla capital que favorezcan la contratación los participantes y que forman parte de los itinerarios de los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Módulos de formación en materia de alfabetización e inclusión digital, sobre teletrabajo y teleformación.
  • Bolsa de empleo en cuidados a personas con dependencia.
  • Asesoramiento y orientación sociolaboral a participantes del programa.
  • Acciones formativas en materia de género dirigidas a profesionales y actividades centradas en la inserción sociolaboral.

El alcalde, Fernando Zamora, profundizó con los representantes de AFA Aljarafe en los contenidos de este proyecto durante la reunión mantenida esta mañana. «Los fondos europeos están presentes en San Juan y prueba de ello es este proyecto de AFA Aljarafe que contribuirá a la formación para el empleo de vecinos y vecinas de la localidad en un sector tan importante como es el cuidado de personas con dependencia. Me alegra profundamente que nuestra Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer cuente con financiación europea para un proyecto tan necesario», expresó el alcalde.

«Impúlsate cuidándolos» comenzó a gestarse en marzo del año pasado, tal y como explicaó el director de la Asociación durante el encuentro con el alcalde. Tendrá una duración de doce meses y ofrecerá a sus participantes formación a medida y una salida profesional en el ámbito de la dependencia.