Delegación de Fiestas Mayores, Cultura y Protocolo y Participación Ciudadana

#Ciudadanía #Colectivos #Cultura #Fiestas Mayores #Teatro

José Alonso Garrido Pérez

Delegado de Fiestas Mayores, Cultura y Protocolo y Participación Ciudadana

La cultura es el conjunto de los logros intelectuales, espirituales y materiales del ser humano. Por lo tanto, el arte es cultura, pero también lo son la ciencia y la tecnología, el deporte, las costumbres, las tradiciones y la educación. Es, a partir de la definición de cultura, desde donde debe diseñarse una política cultural. Así, los objetivos de la delegación de Cultura son: la preservación de los valores culturales de un pueblo, es decir, sus logros materiales, intelectuales, espirituales, a la vez que fomentar su desarrollo. La conservación de esos valores, es lo que hace que cada municipio tenga una Identidad Cultural, que debe venir acompañda por Políticas Económicas y Sociales acordes, que permitan al individuo generar y disfrutar de su tiempo libre, culturizándose y conociendo su identidad, patrimonio e historia.

Es una prioridad para la Delegación de Cultura fomentar la actividad artística a partir de la organización de actividades y del desarrollo de infraestructuras que optimicen su realización: salas de exposiciones, teatro, música, etc. Incluso centros de preservación, como museos, bibliotecas, archivos, fonotecas y centros de interpretación.

TALLERES MUNICIPALES

La programación de los talleres municipales es muy amplia y cada año se incorpora algunos cursos más. Se combina la oferta formativa (inglés, informática y preparación de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años) con la de ocio y artesanía (bordado, pintura, mosaico, baile, guitarra, etc.). Gracias a este gran abanico de ofertas, se ha creado el Centro de formación y Artesanía Osset. Los cursos y talleres se desarrollan entre octubre y junio. Entre 600 y 700 alumnos se matriculan cada año.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES CULTURALES

Las actividades que organizamos se enmarcan en diferentes líneas de actuación:

  • Potenciar el acercamiento de los alumnos/as de cualquier edad a la cultura con la puesta en marcha de actividades que favorezcan y potencien el conocimiento de nuestras culturas. Algunas de ellas son: Aula de Cultura y Club de Lectura ambas dirigidas a adultos; visitas colectivas para conocer el entorno patrimonial, dirigido a adultos y alumnos de ESO; Mujeres de Leyenda; la Pequeteca/ Rincón de las Historias y Taller de cuentos, para alumnos de educación infantil; Circuito Literario Andaluz; Conciertos y teatros en los institutos; Semana del Libro.
  • Recuperación de tradiciones: programas basados en la recuperación de tradiciones en nuestro municipio para invitar a los más jóvenes a que conozcan la historia de su pueblo
  • Recuperación y Conservación del Patrimonio Municipal

Información de Interés

La delegación de Cultura está ubicada en la Casa de las Artes.

Teléfono: 954 76 98 86

Correo electrónico: culturayfiestassanjuan@gmail.com

Dirección: antigua Casa Minas de Cala, junto al Ayuntamiento.
 
Horario de atención al público: 9:00 a 13:00.

Durante el año, los vecinos y vecinas de San Juan de Aznalfarache pueden disfrutar de diferentes fiestas y celebraciones, de cuya organización se encarga la delegación de Festejos, y que son las siguientes:

Cabalgata de Reyes Magos. Como cada año, el 5 de enero se convierte en una gran fiesta para pequeños y mayores. La delegación de Festejos, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Cabalgata, organiza la Cabalgata de Reyes Magos del municipio.

Carnaval. Una fiesta que se vive en los primeros meses del año y que cada vez tiene mayor arraigo en el municipio. Un pasacalles lleno de colorido y disfraces dan paso a la fiesta del carnaval con actuaciones de chirigotas, coros y comparsas.

El Rocío. La delegación de Festejos colabora con la Hermandad del Rocío de la localidad en las actividades que desarrolla este colectivo. Entre otros eventos podemos destacar la Feria de la Tapa y , por supuesto, la peregrinación que, año tras año, realizan los romeros a la aldea almonteña.

Cruces de Mayo. La fiesta de las Cruces de Mayo se ha consolidado en los últimas años en el municipio, aunque la tradición se remontan al siglo pasado. Colectivos como la Asociación de Cruces de Mayo de Guadalajara o Santa Isabel llenan de colorido floral el mes de mayo en el municipio.

Feria y Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista. Con motivo de la celebración de la onomástica de San Juan Bautista el 24 de junio, San Juan de Aznalfarache celebra sus fiestas patronales. Durante 5 días el municipio desarrolla una gran variedad de actividades lúdicas y festivas para conmemorar esta festividad. Desde hace uno años el recinto ferial se ha trasladado al paseo fluvial donde los vecinos disfrutan de su semana grande.

Cartero Real. Desde la delegación de Festejos también se pone en marcha el Cartero Real, encargado de recoger y llevar a sus Majestades de Oriente todas las cartas de los niños y niñas de San Juan.

La delegación de Festejos colabora también con las Hermandades, Asociaciones de Vecinos y otras entidades ciudadanas en aquellos eventos que estos colectivos organizan a lo largo del año en el municipio.

Información de Interés

Fiestas Mayores se ubica en la Casa de las Artes.

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

Teléfono: 95476 98 86

Correo electrónico: culturayfiestassanjuan@gmail.com

La Participación Ciudadana es una pieza clave en las sociedades democráticas. En San Juan de Aznalfarache existe un importante movimiento asociativo que participa activamente en la vida pública del municipio. Desde la delegación de Participación Ciudadana se trabaja por establecer el nexo de unión entre estas entidades y el Ayuntamiento. Uno de sus principales objetivos es mantener vivo este movimiento, dinamizando a las asociaciones de la localidad y promoviendo su implicación en la gestión municipal.

Para canalizar la participación de los colectivos ciudadanos existentes en el municipio, el Ayuntamiento cuenta con diferentes órganos consultivos como son los Consejos de Participación Ciudadana, de Mayores y de Jóvenes.

El Consejo Local de Participación Ciudadana, es un órgano de participación, de carácter consultivo y de asesoramiento, que tiene por finalidad fomentar y canalizar la participación ciudadana en los asuntos municipales, así como la coordinación de las iniciativas surgidas de las Asociaciones Ciudadanas y los Consejos Sectoriales. Entre sus funciones se encuentra, por ejemplo, la de conocer y elevar propuestas al Ayuntamiento sobre actuaciones municipales de forma general o sobre asuntos concretos o temas relevantes de la vida municipal, especialmente sobre las Ordenanzas y Presupuesto General del Ayuntamiento.

Información de Interés
La sede de la delegación de Participación Ciudadana está ubicada en el Ayuntamiento. 

Teléfono: 954 17 92 20

Listado de Asociaciones