Los residentes de Mater et Magistra y de Regina Mundi se encuentran bien y agradecen los gestos de solidaridad del pueblo sanjuanero

Regina

Los residentes de Mater et Magistra y de Regina Mundi se encuentran bien y agradecen los gestos de solidaridad del pueblo sanjuanero

#Salud #Comunicacion 26/03/2020

La dirección de Mater ha exigido a la Junta equipos de protección para prevenir el contagio por ser población de riesgo

Mater

Ni Mater et Magistra ni Regina Mundi registran casos de contagio. Sus residentes se encuentran bien de salud aunque cansados del aislamiento teniendo en cuenta el esfuerzo que entidades como ellas deben realizar para mantener sanos a todos sus residentes aplicando los correspondientes protocolos de actuación.

Mater et Magistra

En el caso de Mater, dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual,  durante el período de crisis por el COVID19 sólo mantiene activo el servicio de residencia. El resto de actividades se suspendieron el 16 de marzo. Un total de 40 personas de 20 a 70 años conviven en la residencia de donde no salen al exterior, sólo recurren a un paseo por su patio interior cuando el tiempo lo permite.

«Los ayuntamientos de San Juan de Aznalfarache y de Mairena del Aljarafe nos están ayudando mucho tanto en la limpieza y desinfección exterior como en la provisión de artículos de primera necesidad», agradece la directora de Mater, Mercedes Antúnez. «El hotel Ilunnion (antiguo Alcora) también nos donó alimentos y productos de limpieza. A estas ayudas se suman las personas que a título personal nos fabrican mascarillas y batas», continúa Antúnez. Sin embargo, afirma que esos materiales no son los que realmente necesitan. «Hemos exigido a la Junta de Andalucía que nos provenga de equipos de protección individual como mascarillas homologadas, batas y guantes. Los residentes y los profesionales de Mater somos personal de riesgo», apunta la directora. También señala que están desbordados de trabajo ya que «nuestros profesionales están doblando turnos para que la residencia funcione al 100% en estos días tan complicados».

A esta situación tan difícil se suma la particularidad que tienen las personas que residen en Mater. «Lo que ellos no entienden es por qué no podemos abrazarlos ni besarlos. Es muy difícil hacerles entender la situación», explica Antúnez.

Regina Mundi

La directora de Regina Mundi, Elisa Salgado, afirma que «nos encontramos bien, tranquilos y abastecidos de todo lo necesario». También agradece al pueblo de San Juan la preocupación que está mostrando por las personas que residen en esta institución benéfica: «nos llaman colectivos y particulares interesándose por la salud de todos nosotros y para comprobar que no nos faltan alimentos ni otros productos de primera necesidad».

Una vez más, y en este caso excepcional más aún, cuentan con la ayuda de las personas voluntarias «de siempre» y entidades solidarias como La Alacena o el Banco de Alimentos, además de empresas como Mercadona y restaurantes de toda Sevilla que han donado sus excedentes alimenticios hasta tal punto que «no nos falta de nada». Cabe destacar la provisión de escafandras que la hermandad del Carmen ha facilitado a esta institución benéfica. Esta hermandad sanjuanera, que celebra este año el 75 aniversario de su fundación, se comprometió con Regina Mundi a ayudar a la residencia en todo lo que fuera necesario y a organizar diferentes acciones solidarias para ellos.

Como una familia más, Regina Mundi ha cambiado sus rutinas para adaptarse al aislamiento como practicar nuevos juegos y otras actividades de convivencia. Actualmente en esta institución benéfica residen 25 personas con edades comprendidas entre los 19 y los 94 años, todas ellas padecen alguna enfermedad crónica.