La Junta convoca a 900 personas para realizar un cribado masivo en San Juan de Aznalfarache

WhatsApp Image 2021-03-23 at 12.36.25

#Salud 23/03/2021

El Servicio Andaluz de Salud ha convocado a 900 vecinos y vecinas de San Juan de Aznalfarache para realizar un cribado masivo de covid el miércoles 24 de marzo. Con este cribado se pretende detectar la presencia de personas asintomáticas que pudieran estar pasando la enfermedad. Actualmente, la incidencia acumulada a 14 días es de 335 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media de la comarca y de la provincia. En los últimos 7 días se han notificado 30 casos. Los test se realizarán en un camión ubicado a las puertas del Polideportivo 1º de mayo.

23-03-2021

El cribado masivo se realizará en un camión móvil que se instalará en la puerta del polideportivo 1º de mayo. Las personas que deberán acudir a realizar el test de antígenos ya han recibido la citación a través de SMS. Según indicaron fuentes del SAS no se ha discriminado en el caso de las personas que ya han sido vacunadas. La elección de las 900 personas se ha realizado de manera aleatoria entre toda la población dependiente del centro de Salud de San Juan. Este cribado es voluntario, si bien se recomienda acudir a la cita para contribuir a que el resultado del estudio refleje de la manera más exacta posible la situación del Covid en la localidad.

Actualmente, con los datos publicados el 23 de marzo, la incidencia acumulada a 14 días es de 335 casos por 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas se han notificado 8 casos en la localidad. Esta tendencia de crecimiento de la incidencia se inició a partir del 5 de marzo pasado, día en el que se alcanzó la menor incidencia acumulada tras el descenso de la tercera ola de la enfermedad.

Se trata del segundo cribado masivo que se realiza en la localidad, el primero de ellos tuvo lugar a mediados de diciembre. En aquella ocasión fueron citadas 764 personas, de las que acudieron el 43,6%, con el resultado de ningún caso positivo. En aquel momento San Juan se encontraba en el descenso de la segunda ola de la enfermedad y la incidencia acumulada el día que se decidió realizar el cribado era de 256 casos por 100.00 habitantes, aunque el día en que se realizó, el 11 de diciembre había bajado hasta 102 casos por cien mil habitantes.

Durante esta semana se están realizando cribados masivos en otras localidades de la provincia de Sevilla como el Pedroso Pedrera, hoy mismo, y Pilas, donde tendrá lugar el jueves 25 de marzo. El resultado de las pruebas se conoce en un tiempo muy breve, unos 15 minutos, y en el caso de resultar positivo se comunica al interesado por la misma vía que le llegó la citación. Los resultados globales del cribado se trasladan a la Consejería de Salud y Familias para su estudio