Programa «Jóvenes y políticas: sumando iniciativas»

#Juventud

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache participa en el proyecto «Jóvenes y políticas: sumando iniciativas», que impulsa la Asociación Provincia Dynamica con fondos europeos del programa Erasmus+. Entre 2020 y 2021, y a través de diversas actividades, diez jóvenes de San Juan de Aznalfarache tendrán la oportunidad de acercarse a los centros de decisión política e influir con sus propuestas. Junto al Ayuntamiento de San Juan participan otros 9 municipios de la provincia de Sevilla.

¿Cómo ven los mayores de 30 años a la juventud? ¿La mirada se llena de prejuicios al superar la barrera de los 30? ¿Todo el mundo es capaz de ponerse en la piel de los jóvenes y comprender cuáles son sus deseos, qué les mueve?

En un trabajo como el que está realizando el grupo de jóvenes de San Juan de Aznalfarache en este proyecto compartido con otros municipios de la provincia de Sevilla, nos ha parecido muy importante conocer cuál es la visión de la sociedad sobre la juventud. Debemos recoger el pensamiento y la opinión de los jóvenes, pero también saber cómo son vistos por el resto de la sociedad. Quizás así tengamos más pistas para acercar posiciones.

¿Te apetece colaborar con este proyecto? Hemos elaborado un cuestionario para conocer tu opinión. Es importante que nos indiques el rango de edad en el que te encuentras. La encuesta es completamente anónima pero tu ayuda nos permitirá sacar conclusiones muy interesantes.

Encuesta para conocer qué opinan los mayores de 30 años sobre la juventud.

Técnicas de juventud de varios municipios participantes en este proyecto mantuvieron un encuentro de trabajo en el Centro juvenil de San Juan de Aznalfarache para diseñar la programación de las actividades en el trimestre final del año. El delegado de Juventud, Juanma Santos, estuvo presente en el encuentro para conocer detalles del programa. Entre otras cosas se plantearon propuestas para seguir fomentando el acercamiento de los jóvenes a la administración y con ello su participación en la vida pública de las distintas localidades.

La Casa de la Provincia acogió la sesión sesión formativa para responsable de políticas de juventud de los 10 municipios sevillanos que participan en el programas "Jóvenes y políticas: sumando iniciativas". En esta sesión estuvo también presente el diputado provincial del Área de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano. En el encuentro se analizaron, entre otras cosas, la políticas innovadoras que se están desarrollando en la comunidad Valenciana. Igualmente, se concluyó que es necesario tejer redes para mejor el trabajo en políticas de juventud que se realiza en cada localidad.

El grupo de jóvenes participantes mantuvo una reunión para continuar avanzando en el proyecto. El delegado de Juventud, Alonso Garrido, intercambio opiniones con ellos y escuchó sus propuestas. Durante el encuentro se informó sobre el desarrollo de algunas actividades, especialmente sobre la elaboración del I Plan de Juventud que está realizando la UPO en colaboración con el Ayuntamiento. Se lanzaron propuestas como la realización de un curso de primeros auxilios con Protección Civil y se planificó la agenda de trabajo para los próximos meses.

Un grupo de técnicas y técnicos de Juventud de los municipios que participan en este proyecto matuvieron una reunión con el diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, con la intención de trasladarle los objetivos de este programa y solicitar su implicación y apoyo al mismo. El programa "Jóvenes y políticas" pretende acercar a la juventud a las instituciones y se consideró necesario incluir también a la Diputación Provincial entre las administraciones que lo respaldan. La receptividad del diputado fue total y mostró su intención de participar en el proyecto cuando se solicite su presencia. En este sentido, se comprometió a ceder la Casa de Provincia para una próxima sesión del programa y consideró interesante la posibilidad de celebrar un encuentro entre jóvenes y responsables políticos y de programas de la Administración Provincial con ese objetivo de acercar la Diputación a la Juventud.

El encuentro tuvo lugar en el Paseo fluvial y las/los jóvenes participantes volvieron a debatir sobre los temas que les preocupan y que consideran que deben tener en cuenta los responsable públicos. En esta ocasión, buena parte del contenido se centró  en analizar los espacios públicos disponibles para la juventud sanjuanera, al tiempo que se planteaban necesidades y alternativas en este sentido.

Durante este encuentro se planteó también una de las actividades previstas en el desarrollo del programa. Un rally fotográfico en el que tienen que aportar 10 fotografías que reflejen zonas del municipio que consideren espacios adecuados para reunión, para hacer actividades, lugares en desuso que podrían reutilizarse para disfrute de la juventud y los lugares preferidos por cada participantes en el pueblo.

Participantes del grupo de San Juan de Aznalfarache mantuvieron un encuentro el domingo 7 de marzo para conocer más a fondo el proyecto. Recibieron información sobre la herramienta que se va a utilizar, classroom, y sobre las primeras reflexiones que deberán abordar.

Por un lado, en el formato que deseen, vídeo, podcast, o escrito, deben plasmar una reflexión personal sobre el concepto de juventud. Además, tendrán que rellenar una ficha en la que opinarán sobre los espacios de participación para jóvenes, tanto públicos como privados.

El primer encuentro de trabajo con políticos/as tuvo lugar el 5 de marzo y sirvió para realizar una reflexión sobre la situación de las políticas de juventud. Se realizó una análisis de los recursos disponibles en los municipios participantes. Igualmente se estableció un debate sobre los objetivos de las políticas de juventud y el papel que tienen los/las responsables de las mismas en las entidades locales.

Una vez creados los grupos de jóvenes que desean participar en el proyecto en las distintas localidades, las técnicas y técnicos de Juventud de los 10 municipios mantuvieron una reunión de coordinación que se celebró el 25 de febrero en la Casa de las Sirenas. Con este encuentro se cerraron las primeras citas y se programó el contenido de las mismas. Igualmente se definió el sistema de trabajo que, marcado por la situación derivada del Covid, tendrá que utilizar mucho las tecnologías en línea.

Los grupos de jóvenes de San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe mantuvieron su primera reunión de manera conjunta en la localidad vecina. Este encuentro sirvió para darse a conocer entre los propios participantes en el proyecto y además para que los técnicos de Juventud de los dos ayuntamientos explicasen el contenido del proyecto y se estableciera un primer calendario para desarrollar las acciones.

El próximo encuentro del grupo de San Juan de Aznalfarache tendrá lugar el domingo 7 de marzo a las 11:00 horas en el Paseo Fluvial