Unas 700 personas se acercaron al Punto Violeta durante las Fiestas

Punto violeta fiestas junio (3)

Unas 700 personas se acercaron al Punto Violeta durante las Fiestas

#Fiestas Mayores #Igualdad 29/06/2022

La inmensa mayoría de las personas que fueron atendidas en el Punto Violeta se acercaron a pedir información, interesarse por el objetivo de un servicio de estas características o incluso, en muchos casos, felicitar y agradecer la iniciativa. Durante la celebración de las Fiestas, entre el 23 y el 25 de junio, el Punto Violeta se ubicó en la Plataforma y estuvo atendido por dos profesionales desde el inicio hasta el final de los conciertos.

Punto violeta fiestas junio (2)

Entre las casi 700 acciones informativas que se realizaron durante estas tres noches no fue necesario derivar ninguna actuación a la policía ni a los servicios de emergencia, aunque sí se realizaron 3 actuaciones en lo que podrían calificarse como incidentes, aunque de menor relevancia.  Los dos profesionales que atendieron el Punto Violeta durante las fiestas realizaron un balance positivo del trabajo y de la receptividad de la población, aunque no negaron la existencia de algunas reticencias, sobre todo en la población masculina.

Las acciones se realizaron mediantes dos vías, la primera pasiva, es decir, atención a las personas que se acercaban al Punto Violeta a solicitar información o simplemente a curiosear para interesarse por el objetivo de este servicio. La segunda vía, más activa, llevó a los dos profesionales a acercarse, principalmente, a la zona de los cacharritos, con la idea de interaccionar con los adolescentes. En este sentido, fue de ayuda el hecho de que uno de los profesionales ya era conocido por los jóvenes al haber impartido charlas en algunos de los IES de la localidad.

Durante las Fiestas se repartió material informativo, prácticamente agotado, momento que se aprovechaba para informar sobre los servicios disponibles. Llegaron padres con hijas, mujeres, parejas, algunos hombres en solitario, mujeres, grupos de chicas, una población muy diversa que en general acogió de manera muy positiva esta propuesta que la delegación de Igualdad tiene la intención de repetir en el futuro.

El Punto Violeta está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y forma parte de las acciones previstas por parte de las entidades locales.