Unas 2.000 personas marcharon contra la violencia de género en San Juan

Marcha-25-N-2018-(75)_p

Unas 2.000 personas marcharon contra la violencia de género en San Juan

#Ciudadanía #Colectivos #Educación #Igualdad 23/11/2018

La Avenida 28 de febrero de San Juan de Aznalfarache se convirtió en una arteria de color violeta por la que cerca de 2.000 personas se desplazaron desde la Plaza de los Derechos Humanos hasta el Ayuntamiento, en la plaza de la Mujer Trabajadora. Estudiantes de todos los centros de Secundaria de la localidad, centenares, colectivos ciudadanos y muchas personas a título particular se sumaron a la que han sido la manifestación más numerosa en San Juan de Aznalfarache desde hace año.

Marcha-25-N-2018-(110)_p

Pañuelos y gafas violetas, pulseras, silbatos, cualquier elemento era válido para reivindicar la igualdad, el fin de la violencia hacia las mujeres. Y a esa reivindicación se sumaron voces masculinas y femeninas, pero sobre todo muchas voces jóvenes. El alcalde de la localidad, Fernando Zamora, quiso destacar la masiva «respuesta de nuestros jóvenes. Este año, la campaña organizada por la delegación de Igualdad de Género se ha centrado de manera muy especial en los más jóvenes y su respuesta ha sido muy aleccionadora».

Pasadas las 12:00 de la mañana partía la marcha desde la Plaza de los Derechos Humanos. Allí se habían concentrado centenares de personas que posteriormente participaron en el acto que se realizó a las puertas del Ayuntamiento. Los directores de los cuatro centros de Secundaria de la localidad dieron lectura a un manifiesto en el que se decía, entre otras cosas, que eliminar la violencia de Género de «nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Las mujeres y sus familias tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro».

El acto organizado fue especialmente participativo con intervenciones de los centros educativos y de integrantes de varios talleres municipales. Estudiantes del IES Sotero Hernández leyeron los nombres de algunas de las víctimas de la violencia machista durante este año; el coro de la delegación de Políticas de Mayores interpretó la canción «María» mientras las mujeres que participan en el taller Sanarte realizaban una coreografía.

Tras la lectura del manifiesto, un estudiante del Ceip San Pedro Crisólogo leyó un poema escrito por el alumnado de quinto curso; también alumnos del mismo colegio escenificaron una coreografía con la canción «La puerta violeta», mientras que los del IES Sotero Hernández interpretaron dos canciones compuestas por ellos mismos.

III Marcha contra las violencias hacia las Mujeres

MANIFIESTO DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA A LAS MUJERES SAN JUAN DE AZNALFARACHE
Nombre Tamaño Tipo
MANIFIESTO 25N 2018 66,71 KB