Un monumento recordará a las víctimas del franquismo en San Juan

acto-presentación-monumento-memoria-(9)

Un monumento recordará a las víctimas del franquismo en San Juan

#Memoria Histórica #Ciudadanía #Colectivos 25/10/2022

El 24 de octubre es, desde 2017, el día en el que se homenaje a las 9 aceituneras asesinadas en 1936. Este año de 2022 fue además el día elegido para presentar el Monumento a la Memoria que se instalarán en un espacio público de San Juan de Aznalfarache. La artista Inés Casas ha sido la encargada de diseñar y fabricar esta obra en cerámica. Tiene forma de prisma rectangular con 2 metros de altura y 50 centímetros de anchos en cada una de sus caras, en las que se representante cuatro escenas: La alambrada, el fusilamiento, la fosa y Se lo llevaron.

acto-presentación-monumento-memoria-(53)

El acto de presentación del monumento se inició con un vídeo en el que se explican los objetivos de la obra y en el que Inés cuenta como realizó su trabajo y qué siginificado tiene cada fragmento de su trabajo. Además de las cuatro escenas, incluye el zócalo de la memoria, en el que varios ciudadanos dejaron las huellas de sus mano y tres paneles en los que se ha grabado el nombre de 82 personas asesinadas y un poema de José Ibáñez.

Durante el acto, todos los intervinientes tuvieron palabras de recuerdo para Raúl Sánchez intvestigador de la memoria y uno de los grandes culpables de que el Ayuntamiento y la Asociación Memorialista “las 9 aceituneras” encargasen la elaboración del monumento a Inés. Tanto el alcalde, Fernando Zamora, como el delegado de Memoria históric, Daniel Navas, recordaron la figura de Raúl y su amigo y compañero, Antonio García Moreno “Osi”, protagonizó un emotivo momento de recuerdo espontáneo al investigador fallecido.

Durante el acto, el alcalde anunció que en el próximo Pleno, el primero en el que sea posible, se llevará al propuesta de adhesión a la declaración del 31 de octubre como Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura.

En la presentación del Monumento intervinieron también la propia artista, Inés Casas, y Ruth Engelhardt, bisnieta de Otto, además de su padre, Conrado, que envío un vídeo en el que dirigió unas emotivas en el día en el que cumplía 90 años.

Tras la presentación del Monumento se celebró el acto de homenaje a las 9 aceituneras asesinadas el 24 de octubre de 1936. En el monolito que recuerda su memoria se leyeron poemas, se teatralizó un texto de Ruth y la cantautora sanjuanera Mayte Sanz, junto a Manolo Torres, interpretó La Tapia de nunca jamás.