Un equipo multidisciplinar del Ayuntamiento trabaja en la inserción sociolaboral de casi 300 personas

Reunión de coordinación del equipo técnico municipal 1

#Bienestar Social #Ciudadanía #Empleo #Formación 03/05/2021

El programa ERACIS ayuda a personas en situación de riesgo social a encauzar su vida laboral a través de itinerarios personalizados. El programa comenzó a funcionar hace cerca de dos años y deriva del antiguo Zonas con Necesidades de transformación Social (ZNTS)

Reunión de la comisión de Servicios Sociales 2

Por ahora se ha cumplido el 61% de los objetivos, es decir, casi 80 personas han conseguido bien un puesto de trabajo o bien obtener las herramientas necesarias para que su búsqueda de empleo sea efectiva a través de cursos específicos o de habilidades sociales. El equipo profesional responsable del programa E.R.A.C.I.S. (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) en San Juan confía en que en agosto se habrá ayudado a más de un centenar de personas.

Tal y como señala la delegada de Servicios Sociales, Inmaculada Serrano, «desde el Ayuntamiento seguimos apostando por las políticas sociales. Es una prioridad para nosotros ayudar a las familias que lo necesitan y por eso trabajamos intensamente en este tipo de proyectos además de otros que llevamos a cabo desde la delegación».

Mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación de riesgo de exclusión social a través de la activación de un itinerario con un enfoque integral y comunitario es el objetivo del programa E.R.A.C.I.S. de la Junta de Andalucía, programa que deriva del anterior ZNTS (Zonas con Necesidad de Transformación Social) y actualmente se denomina Plan ZD-ERACIS (Zonas desfavorecidas).

Un equipo multidisciplinar formado por ocho profesionales más dos técnicos de la delegación de Servicios Sociales que coordinan el proyecto se encargan de ejecutar el plan en San Juan. Sus prioridades son: mejorar la situación social y la situación de empleabilidad de las personas participantes. Este equipo acompaña personalmente a las personas participantes en todo el proceso de mejora de su empleabilidad.

Actualmente se atiende a 268 personas de 177 familias y cada una de ellas sigue un itinerario personalizado. De forma indirecta se beneficiarán más de 900 personas. Se actúa en tres áreas: espacio de acción sociofamiliar, espacio formativo laboral y espacio de mejora del hábitat y la convivencia. Los recursos utilizados están enmarcados en la educación, formación, orientación laboral y emprendimiento o autoempleo.

El programa actúa en zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo. En San Juan, el plan se aplica en 40 calles del municipio, la mayoría de ellas situadas en el barrio de Santa Isabel y calles cercanas.

Otro de los objetivos primordiales del programa es que las personas residentes en esas zonas desfavorecidas puedan acceder a los distintos sistemas de protección social, especialmente a los de servicios sociales, vivienda, educación, empleo y salud.

El programa E.R.A.C.I.S está subvencionado por la Unión Europea y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

(Imágenes de archivo de reuniones de coordinación del equipo E.R.A.C.I.S)