Tres de cada cuatro jóvenes de San Juan se plantea participar en acciones de voluntariado

encuesta confinamiento

Tres de cada cuatro jóvenes de San Juan se plantea participar en acciones de voluntariado

#Juventud 03/06/2020

¿Cómo ha vivido la juventud el confinamiento provocado por el Covid_19? ¿Ha cambiado algo su percepción de la sociedad? ¿Consideran que les ha permitido aprender algo, detectar carencias? ¿Cuáles son sus demandas ahora que la llamada desescalada se encuentra ya en un estado avanzado? La delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha realizado una encuesta entre la población de 11 a 30 años edad para encontrar algunas respuestas y dirigir sus acciones de futuro.

II encuentro de mediadores

Entre los datos que ofrece la muestra destaca que la juventud sanjuanera presenta un elevado índice de compromiso social. Casi el 73% de las/los encuestadas/os está dispuesto a participar en alguna acción solidaria y el 32% eligen el acompañamiento y la ayuda a personas mayores como su opción preferida.

En cuanto a sus preocupaciones, los efectos de la crisis económica en las familias aglutina la inmensa mayoría de las respuestas (78,1%), mientras que casi un 12 por ciento señala su preocupación por la desigualdad que se pueda generar como consecuencia de la crisis del Covid_19.

Pero, ¿cómo han vivido el confinamiento? Aproximadamente la mitad asegura que con tranquilidad, aunque también un 42% indica que su estado de ánimo ha estado marcado por la inquietud y la incertidumbre. Las muchas horas de convivencia familiar han provocado que el 8,5 de la juventud de San Juan considere que su relación en casa ha ido a peor, pero para casi el 80% se ha mantenido estable o ha mejorado.

Sin duda las nuevas tecnologías, internet, redes sociales, móviles, televisión han hecho más llevadero el confinamiento. El 78,7% de la población joven considera que han sido fundamentales para facilitar una estancia tan prolongada y poco habitual en casa. Disponer de un patio o espacio libre también ha sido un alivio para muchos jóvenes.

En  cuanto a su relación con los estudios, terminarlos es la principal preocupación para casi el 50% de los encuestados. Aunque el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza despierta más dudas. Algo más del 51% lo han vivido de manera positiva, mientras que el 45% encuentra más aspectos negativos, el 37% considera que ha dificultado el aprendizaje.

La mayor parte de la juventud que ha respondido a esta encuesta, el 78,1%, tienen entre 11 y 18 años, mientras que el porcentaje de mujeres es de casi el 63%. Por zonas de la localidad el Barrio Alto concentra más de la mitad de las respuestas y por detrás se sitúan Montelar o Barrio Bajo.

La población juvenil también ha tenido la oportunidad de lanzar propuestas entre las que destacan las relacionadas con el acceso a las herramientas digitales, para las que solicitan algún tipo de ayuda, la realización de prácticas laborales en empresas locales, participación en la toma de decisiones, la creación de una red de voluntariado local o la llegada de las becas en un plazo más corto de tiempo.