San Juan y Avilés comparten experiencias en materia de inclusión social en el II Encuentro de Políticas Sociales

visita-aviles-(6)_p

#Ciudadanía 13/12/2016

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache la recepción a la delegación de Avilés que visita en estos días el municipio para participar en el II Encuentro sobre Políticas Sociales. Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento sanjuanero y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, se integra dentro del Proyecto "Municipios sin racismo, pueblos por la inclusión".

visita-aviles-(6)_p Miembros del equipo de gobierno, técnicos municipales y representantes vecinales han sido los encargados de dar la bienvenida a este grupo procedente del municipio asturiano. La delegación avilesina que participa en el encuentro está formada por nueve personas, entre ellas, la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, dos técnicas municipales y seis representantes de los colectivos sociales de Avilés.

Las jornadas servirán para poner en común las iniciativas y políticas sociales desarrolladas por ambos municipios y conocer el funcionamiento de los dos grupos de trabajo en materia de promoción social, el GLISA de San Juan de Aznalfarache, que tomó como modelo al GLIA de Avilés, de creación anterior.

El delegado de Gobierno Interior, Fernando Pozo, ha destacado que "este es un encuentro no sólo político sino también técnico que va a permitir intercambiar formas de trabajar con el objetivo de llegar a la sociedad, a nuestros vecinos y vecinas de la mejor manera posible, desde el prisma de la inclusión social"”.

"Vamos a debatir sobre políticas sociales, vamos a analizar qué se puede mejorar y vamos a seguir aprendiendo juntos y abriendo la oportunidad de futuras colaboraciones entre ambos municipios, que comparten visiones y objetivos por la integración", señala José María Ruibérriz, coordinador de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía.

Por su parte, Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social de Avilés ha puesto de manifiesto la importancia de que "en este encuentro también participe el tejido asociativo de ambas localidades para poder trabajar en red y conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía".

Tras la recepción en el Ayuntamiento, los participantes en el encuentro han realizado una visita por el municipio. Durante el recorrido ha conocido el Paseo Fluvial Virgen del Carmen, los huertos urbanos juntos al río y posteriormente, subieron en el ascensor panorámico para conocer el Centro de Interpretación y la historia de la antigua Osset. El grupo se trasladó después al IES San Juan para conocer el funcionamiento de la Comunidad de Aprendizaje y la radio escolar que está dando como resultado la emisión de programas elaborados por el alumnado en Radio Guadalquivir.

Por la tarde, se inició el intercambio de experiencias en la Casa de las Artes con una jornada de trabajo en la que se pretende diseñar un diagnóstico social colaborativo que recoja las aportaciones y valoraciones de ambas delegaciones.