San Juan y Avilés coinciden en poner a las personas en el centro de sus políticas públicas

visita-aviles-x33x_p.jpg

#Ciudadanía 16/12/2016

La inclusión, la economía social, las cláusulas sociales del Ayuntamiento de Avilés o la moneda social Ossetana del Ayuntamiento de San Juan han sido alguno de los grandes ejes del trabajo compartido que ha realizado durante tres días el GLIA avilesino y el GLISA sanjuanero en la Casa de las Artes. La conclusión final es que las políticas públicas de ambos municipios, con realidades distintas y poblaciones también diferentes, están centradas en la personas.

visita-aviles-(21)_p El Grupo Local de Integración de Avilés (GLIA) funciona desde hace una década y reúne a representantes municipales y a organización afincadas en Avilés que trabajan en el ámbito social. El Grupo Local de Inclusión de San Juan de Aznalfarache (GLISA) nace aproximadamente un año, partiendo de la experiencia avilesina y trabaja con colectivos ciudadanos en la elaboración de un Plan de Inclusión o en la organización de eventos como la II Feria de las Culturas que se celebra entre el 16 y el 18 de diciembre.

La necesidad de fomentar la participación ciudadana, empoderando a los colectivos, es también una de las conclusiones que se han extraído tras estos tres días de trabajo. La experiencia avilesina y los primeros pasos que San Juan está dando en el GLISA, demuestra que los resultados son mejores cuánto mayor es la implicación de la ciudadanía.

La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Alicia Ruiz, indicó que “nos ha parecido muy interesante y positiva la independencia con la que trabajan las organizaciones integradas en el GLIA”. Por su parte, Mari Paz Pires, técnica del Área de Participación de Avilés se mostró muy interesada en la experiencia ciudadana de los huertos urbanos “y en esas coincidencias con San Juan en la aplicación de políticas que nos refuerzan a todos en nuestro trabajo”.

El intercambio entre Avilés y San Juan está promovido por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, cuyo coordinador en Andalucía, José María Ruibérriz destacó algunos temas que han despertado interés en ambas delegaciones como “la oficina de promoción del alquiler social en Avilés, la gestión que se realiza en San Juan para evitar desahucios, la moneda social ossetana o las cláusulas sociales que introduce el Ayuntamiento de Avilés en sus contratos”.