San Juan revive la época turdetana y romana a través de sus vinos

lagar_portal_x1x.JPG

San Juan revive la época turdetana y romana a través de sus vinos

#Turismo 02/12/2016

El Ayuntamiento ha inaugurado el lagar turdetano del siglo III A.C. En el acto se ha recreado cómo se vivía en aquella época y los asistentes han catado vinos similares a los que tomaban los romanos de la ciudad de Osset. El proyecto se incluye en el plan "Territorio Guadalquivir" que promueve Prodetur.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha inaugurado hoy viernes 2 de diciembre el lagar turdetano hallado en la barriada del Monumento durante las excavaciones de la línea 1 del Metro de Sevilla. En total son seis piletas de decantación las que se han descubierto, tres en un primer momento durante la construcción del túnel del Metro, y otras tres piletas más halladas en excavaciones posteriores.

lagar portal (3)

Se trata de un lagar que los turdetanos construyeron en la antigua ciudad de Osset hace 23 siglos para sacar provecho a las vides que ocupaban las tierras del entorno del Cerro de Chaboya (actual cerro del Monumento). Con la llegada de los romanos el lagar se fue renovando y transformando y estuvo en uso al menos hasta el siglo I d.C.

La presencia de este lagar en el cerro de Chaboya demuestra, junto a los hallazgos previos, que la antigua Osset fue una ciudad próspera que vivía del comercio y del vino.

El proyecto de recuperación del lagar ha supuesto una inversión de 7.000 euros y es una de las actuaciones llevadas a cabo dentro del plan “Territorio Guadalquivir” que promueve la Diputación de Sevilla a través de Prodetur y en el que intervienen la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla, y la Fundación Cajasol, además de los ayuntamientos ribereños, entre ellos el de San Juan.

La exposición al público de este hallazgo supone un nuevo atractivo turístico que sumado a los restos arqueológicos hallados anteriormente, la muralla almohade y el recinto de los Sagrados Corazones hacen de San Juan un referente histórico de la provincia.

Durante el acto de inauguración, la arqueóloga responsable de las excavaciones, Laura Mercado, ha explicado los hallazgos realizados y el funcionamiento del lagar. Y el también arqueólogo Manuel León ha ofrecido una descripción sobre la fabricación de los vinos en la antigua Roma.

La asociación cultural y de recreación histórica Baética Lúdica ha recreado el rito de realizar una ofrenda a los dioses en la época turdetana. Además, gracias al grupo Lógica S.L. se ha realizado una cata de vinos similares a los que bebían en la antigua Roma.
lagar portal (2)

Estos vinos son el resultado de una investigación científica realizada por la empresa Dinamo Cultura en la que han colaborado arqueólogos y enólogos.

Escolares de la localidad han visitado durante la mañana el lagar guiados por los cicerones de San Juan de Aznalfarache, que durante los días previos han visitado los centros escolares para preparar la visita contándoles la historia de la localidad.

Al acto de inauguración de esta mañana han acudido el Alcalde de San Juan, Fernando Zamora, concejales del Ayuntamiento, el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, y representantes de colectivos de la localidad.