San Juan pide que nadie apague la luz de ninguna mujer en el Día Contra la Violencia de Género

25N-2022-(56)

#Igualdad 25/11/2022

El Ayuntamiento, comunidades educativas de todos los centros de San Juan, asociaciones y ciudadanía en general ha participado en los actos celebrados con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. La V Marcha contra la violencia, un manifiesto, murales con mensajes reivindicativos, performances y canciones han centrado los actos.

25N-2022-(3)

Unas 200 personas participaron en la V Marcha contra la violencia organizada por el Ayuntamiento en colaboración con los ocho centros educativos de San Juan para conmemorar este 25 de noviembre.  Escolares de la localidad protagonziaron la marcha a la que se sumaron colectivos de la localidad.

La marcha terminó en la plaza de la Mujer Trabajadora donde tuvo lugar el acto central de la campaña municipal de sensibilización. El alcalde, Fernando Zamora, agradeció la participación de todos los presentes y en especial la implicación de los centros educativos, las Ampas y los colectivos de San Juan.

Tras la intervención del alcalde, el Coro de Mayores de la localidad cantó la canción Chiquitita de Abba.

Julio Fernández, estudiante del IES Sotero Hernández leyó un manifiesto extraído de la declaración institucional que la corporación municipal aprobará en el próximo pleno previsto para la semana que viene. En ese texto destaca la mención especial a mujeres de países como Irán o Afganistán que sufren diariamente la desigualdad de género.

Alumnado del ciclo formativo de Integración Social del IES Sotero Hernández interpretó con lengua de signos la canción Abre tu Mente, de Merche, dedicada a mujeres víctimas de violencia.

Asociaciones de San Juan escenificaron una performance en solidaridad con las mujeres de países que sufren la desigualdad y la violencia por sexo cotidianamente como Irán o Afganistán. En este momento, tanto las mujeres que participaban como gente congregada en la plaza se cortaron un mechón de pelo, un acto que se ha convertido en un símbolo internacional en apoyo a las mujeres iraníes.

Los centros educativos lanzaron mensajes de solidaridad y reivindicativos en apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. Lo hicieron ayudados por la puesta en escena de estrellas formadas por escolares bajo el título "Que nadie apague tu luz", uno de los lemas de kla campaña de este año.

Paralelamente a la celebración de estas actuaciones, la emisora Onda Local de Andalucía y Asamblea de Cooperación por la Paz grababan un programa radiofónico temático sobre el 25 de noviembre en San Juan. El programa se emitirá en la emisora municipal Radio Guadalquivir hoy viernes 25 de noviembre a las 18:00h.