San Juan es uno de los municipios elegidos para la realización de una nueva tanda de cribados poblacionales para la detección del Covid_19

grafico SJ oct-nov1

#Ciudadanía #Salud 02/12/2020

Las personas que sean seleccionadas para participar en el cribado recibirán un SMS en el que se les indicarán la fecha, la hora y el lugar al que deben acudir para realizar la prueba de antígenos. Aún no se ha determinado la fecha para la realización de este cribado, algo que la Junta de Andalucía suele comunicar con un par de días de antelación. Actualmente, San Juan de Aznalfarache tiene una tasa de 256 casos por cien mil habitantes y en la última semana se han confirmado 15 casos. El Ayuntamiento solicita la colaboración de todas las personas que sean citas por Salud. Quienes no reciban la citación no deben acudir ya que no se les realizará la prueba.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, ya ha solicitado a la ciudadanía la máxima colaboración con este cribado poblacional ordenado por la Junta de Andalucía. Tras mantener una conversación con la delegada Territorial de Salud de la Junta, Regina Serrano, el alcalde ofreció la comunicación de la Administración Local. En este sentido, aún no se conoce la fecha en la que se realizará el cribado y tampoco está confirmado si se desplazará hasta la localidad alguno de los camiones en los que se están realizando estas acciones, que tienen una capacidad para hacer unos 700 test diarios.

El cribado no se realizará a toda la población. Se elegirá una muestra aleatoria según criterios epidemiológicos de incidencia y representatividad de la población. Estas personas seleccionadas recibirán un SMS, normalmente uno o dos días antes de la fecha en la que deberán acudir a realizarse el test. En esa comunicación se les indicará día, lugar y hora. La prueba no es obligatoria, pero es recomendable acudir. Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración con las autoridades sanitarias para que el cribado obtenga los resultados más reales posible de la incidencia de la epidemia en San Juan de Aznalfarache. Las personas que no reciban la citación no deben acudir ya que no es posible presentarse como voluntario.

Las pruebas que se realizarán serán de antígenos, que permiten conocer en muy poco tiempo el resultado de la misma. Hoy mismo se están realizando en Sevilla capital los cribados que se anunciaron hace unas dos semanas, por lo que es previsible que aunque el anuncio de la actuación en San Juan se produjera ayer se retrase unos días su ejecución.

Por otra parte, en localidades de en torno a 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla en las que se han realizados cribados poblacionales con anterioridad se ha citado alrededor de 400 personas. El número de personas a las que se citará en San Juan de Aznalfarache aún no se ha confirmado.

Desde el Ayuntamiento se insiste en solicitar a la ciudadanía, a las personas que reciban la citación, su colaboración total con este procedimiento del cribado poblacional.

Adjuntamos una gráfica en la que se puede observar la evolución de la pandemia de covid_19 en San Juan de Aznalfarache desde principios del mes de octubre, tanto la curva de la incidencia acumulada en 14 días como los casos nuevos notificados diariamente. En este sentido, los días en los que más casos se acumulan corresponden a los lunes de cada semana, día en el que se notifican los casos acumulados desde el viernes anterior.