San Juan dedica el mes de marzo a seguir «Trabajando por la Igualdad»

cartel-general-8M_p

San Juan dedica el mes de marzo a seguir «Trabajando por la Igualdad»

#Igualdad 01/03/2019

La campaña para conmemorar el 8M arranca el lunes con una amplia programación cultural

cartel-expo-amparo-zurita2019_p

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a través de la delegación de Igualdad de Género en colaboración con otras áreas municipales, vuelve a destinar todo el mes de marzo a dar visibilidad a las mujeres con una completa programación de actividades culturales enmarcadas dentro de la campaña para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este año se ha elegido el lema «Trabajando por la Igualdad» con objeto de poner el acento en la gran implicación de la sociedad sanjuanera en el desarrollo de esta campaña. Como en años anteriores, son muchos los colectivos que participan en la programación, bien con la organización de alguna actividad, bien con su colaboración y asistencia a los actos.

La campaña «Trabajando por la Igualdad» comienza el lunes 4 de marzo por la tarde con la inauguración a partir de las 19:30 horas de la exposición de pintura «Amparo Zurita» y la presentación de las actividades, que alcanza ya su décimo octava edición y en la que este año participa un total de 44 vecinos y vecinas de la localidad, todos ellos alumnos del Taller municipal de Dibujo y Pintura. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de marzo en el Ayuntamiento de la localidad.

Varias representaciones teatrales que reivindican el papel de la mujer están incluidas en la programación de actividades. El miércoles 6 de marzo, el Taller Sanarte interpretará la obra «Yo, ciudadana». Y el 15 de marzo se representa el espectáculo «Heroínas en la ópera y en la zarzuela». Ese mismo día el Ateneo Cultural entregará la cuarta edición de su Premio Clara Campoamor. Un galardón con el que este colectivo reconoce la labor de una mujer que haya destacado por su implicación en San Juan de Aznalfarache.

Al igual que el año pasado, el día 8 no se ha programado ninguna actividad en San Juan para el Día Internacional de la Mujer, ya que ese día se ha solicitado a los colectivos que lo deseen que participen en la Manifestación que se ha convocado en Sevilla. Desde el Ayuntamiento se facilita el transporte con el autobús municipal a las entidades que quieran participar en esta marcha.

El sábado 9 de marzo se celebra el acto central de la campaña que consistirá en una jornada de convivencia en el parque de los Pitufos. En este encuentro «Trabajando por la igualdad» se procederá a dar lectura al manifiesto por el 8 de marzo y se realizará una plantación que simbolizará la lucha por la igualdad en el municipio. Habrá cuentacuentos para los más pequeños y una muestra de artesanas de la localidad.

Dentro de la programación se enmarca, asimismo, otra exposición de pinturas. La artista Ana Morales expondrá sus obras en la muestra titulada «Caminos» que se podrá visitar en la Casa de las Artes del 28 al 30 de marzo. También en la Casa de las Artes se celebrarán el 26 de marzo las jornadas de Emprendimiento femenino en sectores emergentes impartidas por el CADE.

A toda esta programación hay que sumar toda una serie de actividades destinadas a los escolares de la localidad, con el objetivo de promover entre los niños y jóvenes del municipio la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  El 7 de marzo tendrá lugar el Pleno escolar por la igualdad en el que el alumnado de los centros educativos de San Juan podrá debatir y exponer sus ideas al alcalde y concejales del Equipo de Gobierno. También habrá sesiones de Biodanza enmarcadas dentro del proyecto San Juan Coeduca, un Cuentacuentos titulado «Rosa Caramelo» organizado por la Biblioteca municipal Mateo Alemán, la representación teatral  «Preparadas, listas…ya» dirigida al alumnado de Secundaria y una Mesa de Experiencias sobre diversificación profesional en los institutos de la localidad.

En la campaña del 8 de Marzo colaboran los siguientes colectivos: AAMM Colombine, AAMM Guadalajara, AAMM As de Corazones, Asociación Fibroaljarafe, AAVV La Farola, AAVV Santa Isabel, Amig@s del Carnaval, AAVV Antiguo Barrio Alto, AFA Aljarafe, Ateneo Cultural de San Juan de Aznalfarache, Asociación de Pensionistas Jubilados, Unión Romaní, Ampas Guadalajara, el Algibe, Cerro de los Sagrados Corazones, El Barrio, Teresa de Cepeda y Centros Educativos de Primaria y Secundaria,  Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Andalucía Emprende, Agrupación Local contra el Cáncer, Mater et Magistra, Asociación de Artesanos Antolé.