San Juan de Aznalfarache enseña su diversidad en la II Feria de las Culturas

Cartel-feria_p.jpg

San Juan de Aznalfarache enseña su diversidad en la II Feria de las Culturas

#Ciudadanía 13/12/2016

San Juan de Aznalfarache es una pequeña muestra de la diversidad de culturas del mundo y esa capacidad de inclusión es lo que se verá en las calles y plazas del pueblo durante los tres días en que se desarrollará la II Feria de las Culturas. Casi una veintena de colectivos y organizaciones, integrados en el GLISA (Grupo Local de Inclusión de San Juan de Aznalfarache) han participado en la organización de esta muestra que combinará las actividades lúdicas y culturales con la acción social y con el impulso de la moneda social ossetana como herramienta de transformación e impulso del comercio local. La Feria comenzará el viernes 16 y concluirá el domingo 18.

programa-feria_p El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y Asamblea de Cooperación por la Paz promueven este evento que cuenta además con la participación de la Asociación de Comerciantes “San Juan Abierto”, los artesanos de la Almazara, Juntos creamos Futuro, la Asociación de Dominicanos, AAVV Santa Isabel, la cooperativa Osset o Cicerones de San Juan, entre otros colectivos.

Uno de los elementos destacados de esta II Feria de las Culturas será el uso de la moneda Ossetana para realizar compras tanto en los puestos de artesanía como en los comercios que se han adherido al programa. Para ello se va a poner en circulación una edición especial de billetes ossetanos que, entre otras cosas, permitirán comprar con descuentos en una decena de comercios locales . Una Ossetana de la cultura tendrá un valor de 1 euro y se abrirán al menos dos puntos de cambio de moneda en el pueblo.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Persona Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, tendrá lugar la Gymkhana de las Culturas , que se enmarca dentro del proyecto “Municipios sin racismo. Pueblos por la inclusión” , financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea; y cuenta con el patrocinio de MediaMarkt.

El objetivo de este encuentro es la promoción de la diversidad cultural existente dentro del municipio de San Juan de Aznalfarache , donde conviven más de 70 nacionalidades diferentes , además de contribuir a un fomento de la convivencia intercultural y de una identidad colectiva intercultural. Para conseguirlo, la Feria se ha planteado como una ruta de actividades integradora por todo el municipio. Se realizarán actividades en diversas localizaciones de San Juan. Plaza de la Constitución, Centro Cívico, Centro de Interpretación, Biblioteca, Casa de las Artes, Asociación Santa Isabel,….

Con esta iniciativa se promueve el conocimiento activo y la interacción de las personas con los comercios locales comprometidos y las asociaciones implicadas en las actividades. Los visitantes podrán recoger un pasaporte que se sellarán en comercios, puestos artesanos y con la participación en actividades. Las personas que obtengan 10 sellos en su pasaporte, podrán entregarlo en una urna para participar en un sorteo de premios el domingo 18.

Descarga el pasaporte

El Programa

El Viernes 16 de diciembre , a las 17:00 horas, tendrá lugar la apertura del Punto de Información ‘Plaza del Encuentro’ donde se instalará el Fotomatón por la diversidad. Será a esta hora cuando comience el Pasacalle Lunátika Atarazana, los talleres de artesanía intercultural para adultos; la Búsqueda del Tesoro, el TeatroFórum ‘Convivencia y solidaridad’. A las 18:00 horas se procederá a la inauguración oficial en la Plaza de la Constitución, y una chocolatada.

El Sábado 17 de diciembre , desde las 11:00 horas , la Casa de las Artes abrirá sus puertas para mostrar la exposición y proyección Caminos por la Paz; continuarán las visitas guiadas. A las 14:00 horas , en la Asociación de Vecinos Santa Isabel, se ofrecerá un ‘Arroz solidario’; a las 18:00 horas se reanudarán las visitas guiadas por los cicerones; y, por último, a las 19:30 horas , habrá música y baile por la integración en la Asociación de Vecinos Santa Isabel.

El Domingo 18 de diciembre , a las 12:00 horas , en la Plaza de la Constitución se celebrará las Prueba de Gastronomía Intercultural; a las 14:00 horas , un DJ tocará Música y bailes del mundo; a las 15:00 horas , se procederá a la lectura del manifiesto ‘San Juan, Tierra de Acogida’. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas , tendrá lugar el concurso de trajes tradicionales del mundo y a las 19:00 horas se realizará el sorteo del premio de la Gymkhana y se clausurará la Feria .