San Juan de Aznalfarache contará en otoño con una Lanzadera de Empleo para orientar a personas desempleadas en su búsqueda de trabajo

Cartel Grande- Imprimir rojo

#Desarollo Local #Empleo #Formación 12/07/2018

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Fundación Santa María la Real y Fundación Ebro Foods impulsarán una Lanzadera de Empleo en el municipio, un programa de orientación laboral que funciona por todo el país con una media de inserción laboral que supera el 50%. La Lanzadera de Empleo comenzará a funcionar a finales de octubre y servirá para ayudar a veinte personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas acordes al mercado laboral actual

La iniciativa va destinada a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán tener cualquier nivel de estudios y proceder de cualquier sector laboral. Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter voluntario y gratuito, disponen hasta el 10 de octubre para inscribirse en la web de Lanzaderas (www.lanzaderasdeempleo.es)  y en Andalucía Orienta.

San Juan de Aznalfarache contará en otoño con una Lanzadera de Empleo, un programa de orientación laboral que servirá para ayudar a una veintena de personas desempleadas del municipio a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, siguiendo una metodología innovadora, colaborativa y proactiva, con nuevas técnicas y herramientas adaptadas al nuevo paradigma laboral y a las necesidades del nuevo mercado laboral.

El acuerdo alcanzado establece que Fundación Santa María la Real  será la entidad que asuma la gestión integral de la lanzadera, que se llevará a cabo gracias a la financiación de Fundación Ebro Foods y a la colaboración del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, que cede gratuitamente las infraestructuras y espacios para el desarrollo del programa.

¿Qué harán en la lanzadera?

La Lanzadera de Empleo no se concibe como un mero curso para actualizar el currículum; ni como una agencia de colocación donde se ofrece trabajo. Es un programa intensivo, en el que se busca la transformación personal y profesional de sus participantes para que puedan mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Con la guía y orientación de un técnico especializado de Fundación Santa María la Real, sus 20 participantes realizarán actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y  visitas a empresas.

Nuevas posibilidades

“La llegada de esta Lanzadera a San Juan de Aznalfarache nos va a permitir la mejora de la situación laboral de los vecinos y vecinas de nuestra localidad en situación de desempleo. Es un interesante proyecto para impulsar el empleo en el municipio y ofrecer a nuestros ciudadanos la posibilidad de aumentar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo, dotándolos de las herramientas necesarias para facilitar su inserción laboral. Desde el Ayuntamiento nos sumamos a esta iniciativa que está generando muy buenos resultados, con una media de inserción laboral por encima del 50 por ciento de los participantes. Quiero agradecer a la Fundación Santa María la Real y a la Fundación Ebro Foods por pensar en nuestra localidad para desarrollar este programa de orientación laboral, que estoy seguro que será todo un éxito”, ha señalado Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache.

“Con esta metodología han funcionado más de 460 lanzaderas por todo el país en los últimos cinco años, por las que han pasado más de 10.000 personas, de las cuales, más del 50% han modificado su situación laboral”, explica el Director del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real,  Álvaro Retortillo.

Por su parte, Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro, ha afirmado sentirse muy satisfecha con la puesta en marcha de esta lanzadera de empleo. “Es un proyecto que llevábamos intentando impulsar un par de años y es muy gratificante para Ebro poder materializar el compromiso que mantenemos con el desarrollo socieoconómico de San Juan de Aznalfarache, sede de nuestro negocio arrocero. Confiamos en alcanzar unos resultados tan positivos como los obtenidos en La Puebla del Río”.

Destinatarios y requisitos

La lanzadera contará con 20 plazas,  destinadas a personas que se encuentren en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil concreto, ya que podrán participar personas con diferentes perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias). Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector determinado; sino quela participación está abierta a personas con trayectorias laborales diferentes.

Plazo y lugar de inscripción

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 10 de octubre para inscribirse en la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) y en formato presencial; solicitando y presentando el formulario de inscripción en Andalucía Orienta (calle Antonio Machado) en horario de 9 a 13 horas, de lunes a viernes; y de 17 a 19 horas, lo lunes, martes y miércoles. También podrán solicitar información adicional en el teléfono 954 768 411.

Voluntario y gratuito

Las 20 personas que resulten finalmente seleccionadas se reunirán varios días a la semana en un local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento. Su participación será gratuita y  voluntaria, ya que no estará sujeta a ningún condicionante para que sus integrantes puedan seguir recibiendo las ayudas o prestaciones por desempleo.