San Juan contará con 25,6 millones de euros de presupuesto para 2022

pleno-de-presupuestos-(5)

San Juan contará con 25,6 millones de euros de presupuesto para 2022

#Hacienda #Plenos 20/04/2022

Los votos del PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que componen el equipo de Gobierno, junto a los de Ciudadanos, han permitido sacar adelante con holgura el presupuesto municipal para el año 2022 que presenta una previsión, tanto de gastos como de ingresos, de 25,6 millones de euros (25.616.121,69 €). Los cuatro ediles del grupo Popular y el concejal no adscrito rechazaron las cuentas municipales.

pleno-de-presupuestos-(25)_geg

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, calificó los presupuestos como «sociales, hechos mirando a la ciudadanía y contando con el diálogo de los grupos municipales y las aportaciones de la ciudadanía». El delegado de Hacienda, Fernando Pozo, fue más contundente y aseguró que «a pesar de que ha sido un trabajo complejo, considero que son justos, solidarios y con un importante valor político. Me atrevo a decir que estamos antes los mejores presupuestos de la historia de San Juan».

Las cuentas municipales de 2020 fueron prorrogadas durante 2021 y éstas que se aprobaron hoy deben ser las que «sirvan para encauzar el camino de la recuperación tras los años de la pandemia», explicó el alcalde. En cifras generales, el presupuesto se incrementa un 22,6% respecto a los dos anteriores y destaca especialmente el crecimiento de las inversiones reales (Capítulo VI) que lo hacen en un 28%, 565.735 euros más, que llevan esta partida a casi 2,6 millones de euros, lo que supone algo más de 10% de total de las cuentas municipales.

Áreas de trabajo

Durante el debate se han repasado algunas de las partidas de inversión previstas que van a permitir acometer actuaciones como el asfaltado de la avenida 28 de Febrero o de la avenida de Coria, la rehabilitación del Puente de los Derechos Humanos, la adquisición del local que ocupa la Comisaría de Policía Local o la recuperación de la residencia de Verano de Matalascañas para el uso de la ciudadanía.

Aparecen partidas destinadas a las nuevas delegaciones creadas tras la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, con partidas para el fomento del flamenco, la aplicación del método Cer para el control de las colonias de gatos o el incremento de la destinada a la prevención de riesgos laborales. Crece un 50% el presupuesto para Juventud y un 83% el destinado a la Limpieza Viaria.

En este sentido, el delegado de Hacienda, Fernando Pozo, señaló que la única posibilidad, ante la imposibilidad de contratar más personal propio, para mejorar el servicio de limpieza es la gestión privada de este servicio, que va a contar con 1,8 millones de euros más que en el anterior presupuesto. En este sentido, indicó también que este verano está prevista la renovación de los contenedores de selectiva por parte de la Mancomunidad.

Dos millones de euros para el área de Bienestar Social, un crecimiento del 62% de las partidas destinas al apoyo y fomento de la cultura, el mantenimiento de las becas escolares (130.000 euros en total), la apuesta mantenida por el Deporte y un crecimiento notable, del 24% en acciones previstas en materia de fomento del empleo, son algunas de las grandes cifras de este presupuesto para 2022. También la Seguridad contará con un incremento en los fondos que se destinan a esta materia que crecen más de un 40% en este ejercicio.

El debate

El portavoz socialista, Fernando Pozo, defendió la validez de estas cuentas para las acciones previstas como la externalización del servicio limpieza o la adquisición de la comisaria de Policía Local, que habían sido criticadas por la oposición. En el primer caso, señaló que no es posible incrementar la plantilla municipal y en el segundo, señaló que aunque esté previsto el traslado de la comisaría, en el momento actual no es posible al estar judicializado el edificio de la Guardería. «Ese edificio quedará posteriormente como Patrimonio municipal».

La portavoz popular, María Luisa Moya, fue la más contudente en sus críticas al presupuesto y centró su objetivo en las cuestiones de seguridad, en la limpieza y en la propuesta de creación de una ciudad de las dos ruedas, que pretende ubicarse en el Parque de las Baterías y que ha encontrado un rechazo vecinal en la zona del Monumento. Moya agradeció el optimismo del equipo de Gobierno pero aseguró que los presupuestos no aportan novedades sobre los pasados más allá de la dotación de las nuevas delegaciones creadas.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, defendió la actitud de su partido al colaborar para mejorar la localidad con sus propuestas, muchas de las cuales han sido incluidas en los presupuestos que han negociado durante varios meses. Manchado repasó algunas de las propuestas como el incremento de las ayudas directas a familias y un sistema para hacerlas más accesibles, una semana dedicada a la figura de Otto Engelhardt, un festival de cortos, o el adecentamiento del paseo del Mirador como balcón de Sevilla.

Blanca Montero, portavoz de Unidas Podemos por San Juan, mostró su satisfacción al tratarse de los primeros presupuestos que se aprueba con su formación en el Gobierno municipal. Destacó especialmente las partidas con que se han dotado las delegaciones que encabezan como la implantación del método CER o el fomento del flamenco y el refuerzo de un punto joven.

El concejal no adscrito, Manuel Pérez, centró su intervención en la delegación de Seguridad y lamentó que no se esté desarrollando el plan de seguridad. Igualmente hizo referencia a la necesidad de contar con un Reglamento para la gestión de las ayudas sociales y puso en duda la capacidad para desarrollar técnicamente las partidas que aparecen en el presupuesto para 2022. Pérez se mostró contrario a la privatización de la limpieza pública y menos a poco más de un año de las próximas elecciones municipales.