San Juan apuesta por los aparcamientos, el deporte y la eficiencia energética en el Plan Contigo

cuadro proyectos

San Juan apuesta por los aparcamientos, el deporte y la eficiencia energética en el Plan Contigo

#Desarollo Local #Movilidad #Ciudadanía #Deportes #Formación 20/01/2021

El Ayuntamiento de San Juan ha registrado hoy cuatro proyectos para acceder a los fondos incluidos en dos líneas del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. Los primeros proyectos se han centrado en la mejora de las instalaciones deportivas, de la eficiencia energética y en la creación de una bolsa importante de aparcamientos nuevos en el barrio Alto, donde mayor demanda existe.

En total, estos cuatro primeros proyectos presentados a Diputación suponen un presupuesto de 1.070.343,92 euros, aproximadamente un tercio de la cantidad total que recibirá San Juan de Aznalfarache a través del Plan Contigo. En los próximos días, conforme se vayan agotando los plazos para la presentación de proyectos se completarán las distintas líneas del Plan hasta alcanzar los 3.166.050,49 euros que corresponden a la localidad.

El alcalde, Fernando Zamora, señaló que «hemos revisado muchas opciones, analizando la ventajas de unas y otras y lo hemos trasladado a los grupos municipales implicados en la mejor de la localidad, Adelante y Ciudadanos, para encontrar el mejor destino a estos fondos. También teniendo muy en cuenta la recomendaciones de los técnicos. Entendemos que el deporte, la eficiencia energética y la creación de aparcamiento, son sin duda, demandas de la nuestra ciudadanía que se podían atender en estos primeros proyectos».

El aparcamiento de la barriada de Andalucía contará con una nueva bolsa de aparcamiento con la construcción de una nueva planta en altura sobre el espacio que ocupa actualmente. «Esta es una demanda tanto de los vecinos del barrio Alto como de los comerciantes de San Juan que vamos a atender con esta actuación», explicó el alcalde.

En el ámbito deportivo se va a acometer la sustitución de la pista de atletismo, zona de saltos y de lanzamientos. Se trata de una instalación antigua que demanda una mejora en profundidad para garantizar el desarrollo de la actividades deportiva en un pueblo con varios clubes de atletismo y con una tradición deportiva de décadas.

También en este ámbito se ha decidido acometer la construcción de una sala de usos múltiples y aula de formación deportiva en las instalaciones de San José Obrero. Se trata de un espacio que ha sido ampliamente remodelado en los últimos años y que tenía pendiente esta intervención. En esta zona se trabaja el deporte y la formación con niños del entorno que encuentra una salida saludable para su tiempo libre.

Por último se ha optado por acometer una intervención que va a suponer la mejora de la eficiencia energética del edificio central del Ayuntamiento. La Casa Consistorial data de los años 80 y los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética se han modificado mucho desde entonces. Estos cambios, que incluyen la sustitución del sistema de climatización, ventanas o la claraboya central, permitirán un uso racional y eficiente de la energía en el edificio que encaja con los criterios de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.