Murales reivindicativos para iluminar el Centro Juvenil

Taller-de-muralismo-(8)_p

Murales reivindicativos para iluminar el Centro Juvenil

#Juventud #Colectivos 20/08/2019

Diez jóvenes de San Juan de Aznalfarache participan durante este verano en un curso de Arte Mural que está llenando de color y mensajes de conciencia social la fachada del Centro Juvenil de la localidad. El feminismo, el medio ambiente y la exclusión social han sido las tres temáticas elegidas por los jóvenes para los diseños que se plasman durante las tardes de los lunes. Entre ellos, un homenaje a las Nueve Aceituneras asesinadas en el inicio de la Guerra Civil.

Taller-de-muralismo-(2)_p

Este curso de muralismo supone la concreción de una de las propuestas realizadas por el Foro Joven de San Juan de Aznalfarache y se inició a mediados de julio con una parte de carácter teórico en la que los participantes pudieron conocer la evolución de las pinturas murales desde las cuevas de Altamira hasta la actualidad. Igualmente, recibieron conocimientos básicos sobre teoría del color, diseño y llevaron a cabo una exposición de ideas previa a la elección de los diseños que en estos días se están plasmando en la fachada del Centro Juvenil.

Fueron muchas las propuestas que se lanzaron, según relata la monitora del curso, Silvia Gómez, aunque finalmente se optó por trabajar sobre tres temáticas: feminismo, medio ambiente y exclusión social. A partir de aquí, se comenzó a elegir los diseños definitivos, con alguna aportación creativa y al tiempo utilizando material disponible. Se trata de jóvenes, que salvo en un caso, no han tenido relación directa con el mundo del arte y por tanto están dando sus primeros pasos en este terreno.

Las propuestas van desde la imagen de mujeres que han destacado por su actividad a textos de carácter reivindicativo, pasando por un homenaje a las Nueve Aceituneras de San Juan asesinadas en 1936: una rama de olivo con nueve aceitunas y un lazo rojo; cada uno de los frutos llevará el nombre de una de las trabajadoras fusiladas.

En definitiva se ha optado por incluir mensajes reivindicativos y generadores de conciencia social en los diseños elegidos. Está previsto también, antes de la finalización del curso en septiembre, realizar algunos murales en otras zonas de pueblo que autorice el Ayuntamiento. El curso cuenta con la colaboración de Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) y la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y está impartido por una de las trabajadoras contratadas a través del programa Emple@30+ que es licenciada en Bellas Artes.

Esta actuación está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020.