Más de 80 propuestas a debate en las Jornadas Validación de Propuestas Ciudadanas "El Parque"

parque

#alcaldia #Ciudadanía #Colectivos #Urbanismo 14/11/2018

La Casa de las Artes acogió una de las últimas fases del proyecto San Juan de Buena Planta, una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de San Juan, Asamblea de Cooperación por la Paz y Nomad Garden.

Abrió el acto el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, que hizo historia de como surgió esta iniciativa y todo el proceso que ha llevado a esta fases de conclusiones y votaciones de las propuestas.
"El objetivo es propiciar una reforma urbana que mejore la calidad de vida en la zona y para ello se ha contado con aportaciones técnicas y con la participación de la ciudadanía.

Tras su intervención, desde Asamblea de Cooperación por la Paz hablaron del desarrollo del proyecto que se inició con Barrio de buena planta y Jardiner@s de buena planta y que se culminó con la actividad Plazas de buena planta, centrada en reflexionar sobre soluciones de consenso que mejoren la convivencia entre los casi 7.000 residentes en el entorno de "el Parque".

Plazas de buena planta es como un laboratorio ciudadano de diseño participativo acerca del espacio público más transitado del barrio, la Plaza de la Constitución y la calle Félix Rodríguez de la Fuente. Trata de aprovechar la oportunidad de mejora que se abre aprovechando las obras de renovación que Emasesa va a acometer en la red de saneamiento urbano de la zona.

Posteriormente turno para el Documental San Juan de Buena Planta dirigido por Alberto Guerrero con protagonismo de Bárbara, Pepa y Juana. A continuación, Eva Morales e Isabel Martín de Cotidiana Coop disertaron sobre como construir entornos sensibles.

Fue el preludio de votar de forma abierta una Matríz de propuestas consensuadas orientada a mejorar las condiciones de convivencia en la Plaza, incidiendo sobre los problemas detectados en el cuestionario ciudadano realizado en septiembre a más de 100 residentes del barrio.