Más de 250 personas participaron en las jornadas informativas sobre el ferrocarril de Cala y Aznalcóllar

ruta-guiada-via-verde-cala-San-Juan-(107)

Más de 250 personas participaron en las jornadas informativas sobre el ferrocarril de Cala y Aznalcóllar

#Turismo 24/01/2022

La propuesta del Grupo de Trabajo por la recuperación de la Vía Verde del Ferrocarril de Cala y Aznalcóllar encontró un amplio respaldo ciudadano con la asistencia de unas 250 personas a las distintas actividades que conformaron las jornadas celebradas durante el fin de semana. La iniciativa contaba con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, que también se hizo patente con la presencia del alcalde, Fernando Zamora, en el tour guiado que recorrió parte del trazado el sábado 22 de enero.

ruta-guiada-via-verde-cala-San-Juan-(2)

Algo más de tres horas duró el viaje entre San Juan y Cala el día que se inauguró el embarcadero ubicado a espaldas de la actual factoría de Herba. Ese fue uno de los cuatro embarcaderos que funcionaron en San Juan desde principios del siglo XX. Este debe ser precisamente el punto final de la Vía Verde que diversos colectivos reclaman que se establezca en lo que fue el recorrido del ferrocarril minero. El grupo de Trabajo lo integran colectivos como Fundación patrimonio Industrial de Andalucía, Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, A Contramano o Ecologistas en Acción.

El sábado y el domingo se centraron en San Juan de Aznalfarache con la celebración de unas jornadas en las que se pudo visitar el Centro de Interpretación, una exposición fotográfica sobre el ferrocarril en la Casa de las Artes, antigua casa de Minas de Cala, y un tour guiado por los vestigios de este tren minero en el pueblo.

Desde la estación de Metro de San Juan Bajo partía la ruta por los vestigios del ferrocarril de San Juan. En este caso, siguiendo el curso del Guadalquivir, recorrió los puntos donde se ubicaron los cuatro embarcaderos que llegaron a funcionar en la localidad, de alguno de ellos aún quedan vestigios o incluso infraestructuras importante. El pasado industrial y marinero de San Juan, la fábrica de cerámica, la fábrica de la Cross fueron algunos de los hitos del recorrido guiado de la mano de Txqui López, de A Contamano.

El recorrido tuvo un punto intermedio en la Casa de Minas para visitar la exposición fotográfica sobre el pasado del ferrocarril minero. El encargado de explicar el contenido de la exposición fue Manuel Rodríguez de Asedeca. El tour guiado concluyó con una visita al Centro de Interpretación.