Los servicios municipales solucionan 12 incidencias diarias a través de Línea verde en los primeros tres meses

datos tres meses linea verde

#Infraestructuras #Limpieza #Obras #Ciudadanía 02/06/2021

La implantación de la app de Línea Verde está permitiendo ofrecer una respuesta ágil a la ciudadanía a juzgar por los datos que ofrecen sus primeros tres meses de funcionamiento. Desde su puesta en funcionamiento el 11 de febrero y hasta el 30 de abril se ha solucionado el 84% de las 1.120 incidencias trasladadas por la ciudadanía a través de este sistema. El nivel de respuesta de los Servicios municipales ha supuesto que cada día se solucione una media de 12 incidencias.

incidencias feb mar abr 2021

Esta aplicación está pensada para que de una manera rápida y usando solo el móvil, una persona fotografié un desperfecto y lo remita al Ayuntamiento a través de la app. En este sentido, el apartado que más demanda ha recibido ha sido el referido a aceras y calzadas, que agrupa más de 23% de las incidencias recibidas, de las cuales el 88% han sido ya resueltas. Un losa suelta en la acera, el vecino o la vecina hace una foto, abre la app y transmite el mensaje al Ayuntamiento con la localización exacta de la avería. Muchas de estas incidencias se pueden resolver al día siguiente e incluso en ocasiones en el mismo día.  Más complejos son los temas relativos a calles en mal estado. En estos casos se requiere una inversión importante y la incidencia queda anotada y aplazada hasta que se pueda contar con presupuesto para acometerla.

Algo similar sucede en el caso de Parques y Jardines, el segundo servicio que ha recibido más incidencias desde la implantación de Línea Verde, casi el 16,8% de total de 1.120 recibidas en estos 79 días. En este caso el nivel de solución alcanza el 84% y de la misma manera se atiende con urgencia las más sencillas o las que suponen algún riesgo, mientras que el resto quedan en cartera hasta poder acometerlas. El alumbrado es el tercer sector con mayor número de incidencias recibidas, 14,9% del total, de las que se ha resuelto ya el 69%. En este caso, ha coincidido con un proceso de sustitución todas la luminarias del pueblo que lógicamente está provocando ajustes y repasos constantes en la instalación.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento de la aplicación y «además creo que es de justicia felicitar a los trabajadores municipales que están haciendo un esfuerzo importante por dar respuesta urgente a la mayor parte de cuestiones que nos plantea la ciudadanía».

En este sentido, hay algunos temas que no han recibido respuesta, aunque eso no supone que hayan quedado en el olvido. Asuntos muy demandados han sido los reasfaltados de calles en zonas como Valdomina, la Avenida de Paloyo o Vistahermosa. También están pendientes acciones en parques como los de Montelar, Valparaíso o la Plaza de Extremadura; el tratamiento de zonas verdes en Virgen del Rocío o determinadas peticiones de poda que no se pueden acometer al no ser la época adecuada.

El delegado de Infraestructuras, Fernando Pozo, aseguró que «tomamos nota de todo y lo vamos programando en función de nuestras posibilidades de medios humanos y materiales. También hay que tener en cuenta las necesidades presupuestarias».