Los «Reyes Magos» recogieron 1.360 kilos de alimento por las calles de San Juan

Recogida alimentos cabalgata en Valdomina (41)

Los «Reyes Magos» recogieron 1.360 kilos de alimento por las calles de San Juan

09/05/2020

Desde el martes 5 de mayo la Asociación de Amigos de la Cabalgata «Agustín Pérez Sastre» ha estado recorriendo las calles de San Juan de Aznalfarache para recoger donaciones de los vecinos. En colaboración con la Alacena de San Juan han recibido la solidaridad de muchos vecinos y vecinas que se repartirá a través del sistema habitual de la propia Alacena y también de Cáritas, que recibirá una parte. «Podríamos haber seguido más días porque la gente nos sigue avisando para que pasemos por su calle», cuenta Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de la Cabalgata-

Recogida alimentos cabalgata en Valdomina (36)_p

Llevaban tres días recorriendo las calles de San Juan a pie, «del flequillo para abajo me duele todo», se rie Alfonso justo cuando se están colocando los guantes y las mascarillas, en el aparcamiento del Polideportivo. Juan Carlos, más discreto, no deja que el cansancio se note, pero está, han hecho muchos kilómetros en estos días, «como mínimo hemos pasado dos veces por todas las calles del pueblo», dice. Chari, la única mujer que se ha decidido a venir el último día prefiere quedarse en el autobús para recoger las bolsas que le den sus compañeros y organizarlas en el interior. «No te va a doler todo si no has hecho deporte en tu vida», exagera con sorna Chari al comentar las palabras de Alfonso.

Es viernes y hoy solo va a dar una vuelta por Valdomina, «lo habíamos prometido a algunos vecinos que el primer día no estaban preparados y ayer no nos dio tiempo», relata Juan Carlos Pérez, uno de los hijos de Agustín, quien da nombre a la Asociación de la que nace esta iniciativa. «Pues estábamos comentando que deberíamos hacer algo y decidimos poner un autobús de la empresa (Autocares El Torero) y mira, la respuesta de la gente de San Juan ha sido emocionante. Las personas mayores que no querían bajar por prevención nos bajaban las bolsas con una cuerda desde el balcón». También ellos, además del esfuerzo y el autobús, han aportado 200 euros para comprar alimentos.

La idea cuajó con la colaboración de la Alacena de San Juan, «nosotros no íbamos a ponernos a repartir alimentos, ¿a quién y cuánto les damos? pero esto sí somos capaces de hacerlo». Por eso el trabajo se ha hecho junto a la Alacena con el enlace de Alfonso Mateo, «que como estoy en los dos colectivos pues es más fácil». La Alacena lleva haciendo esta labor mucho tiempo y desde la declaración del Estado de Alarma ha atendido a más de 600 personas. Con este nuevo empujón podrá sumar algunas familias más.

Ellos están coordinados con los Servicios Sociales, que les trasladan el listado de familias que necesitan una ayuda. Tratan de no repetir mientras hay gente que no ha recibido nada pero a estas alturas, cuando se cumplen 56 días de Estado de Alarma, ya es necesaria una segunda vuelta. Las economías están exhaustas. Para la recogida han contado con voluntarios de la Asociación de la Cabalgata y de la Alacena.

Hoy el recorrido era más tranquilo, solo una hora y no hacía falta tanta ayuda ni relevos de los voluntarios que han participado todos los días. Ayer estuvo Andalucía Directo con la caravana «mira que le dijimos al periodista que la barriada era Guadalajara, pues al final dijo Guadiana» y eso que está en la ribera del Wad el Kebir, un río que no corre entre piedras ni es rio/rio como el fronterizo. Cosas del directo.

Hoy hace buena temperatura, «desde el martes que hemos estado pateando el pueblo ha hecho un calor tremendo», dice Alfonso, pero aún nos queda un buen trabajo de recuento y organización cuando lleguemos a la Alacena, que está en el antiguo mercado de abastos. También tienen previsto entregar parte de lo recogido a Cáritas que se ubica a pocos metros de la sede de la Alacena. El recuento, en el que sí participaron más voluntarios, terminó tarde. Resultado: 1.360 kilos de solidaridad.

UCI del hospital del Valme

Ya estaban enfilando la avenida de Europa para volver al Polideportivo y el azar quiso que los «Reyes Magos» de San Juan, que en mayo recogen y no reparten, se cruzasen con los sanitarios de la UCI del hospital de Valme. Gloria, una de las sanitarias, que se mueve con nervio y debe poner en marcha cualquier dispositivo en cuestión de minutos, hizo sonar el claxón de su vehículo, casi cruzado en la mediana de la avenida. «¿Esto qué es? ¿es de verdad para gente necesitada?». Ella ha encontrado la solución que buscaba y la cabalgata ha encontrado los mecenas más simbólicos que pudo imaginar.

Los sanitarios de la UCI de Valme, además de pelear frente al Covid_19 y a lo que se les ponga por delante, tuvieron tiempo de reunir fondos para comprar alimentos. «Pero no teníamos claro a quién se los íbamos a dar», explica Gloria, mientras saca una tras otra bolsas amarillas cargadas de comida del maletero de su coche. «Espera, que vengo de hacer la compra para mi casa a ver si también te la voy a dar», se ríe, mientras explica que aunque tenía prisa para sacar a su hijo a andar un rato «ya no me va a dar tiempo. He visto que recogéis alimento y he pensado que por qué no».

Y el azar enlazó las historias de los sanitarios de la UCI del Virgen del Valme con la Asociación de la Cabalgata, la Alacena de San Juan y con las familias del pueblo que necesitan un empujón en estos días de pandemia. Gracias Gloria, de parte de todos.