Limpieza, desescalada y ayudas a comerciantes y familias fueron algunas de las preocupaciones mostradas por los grupos municipales

Foto RyP 28 mayo 2020

#Plenos 29/05/2020

También se mostró interés por la adecuación de las cornisas y de los solares privados de cara al verano, programa estival en los centros escolares, la apertura de las piscinas municipales o el contrato con la empresa energética.

El grupo VOX comenzó el turno de ruegos y preguntas. El portavoz, Manuel Pérez, preguntó por la situación de los contratos y el pago de cánones de los párkings con el fin de reactivar la economía local. Volvió a preguntar por el proyecto de cambbiar la ubicación de la para de taxi de la avenida de Palomares, a lo que el delegado de Obras y Servicios, Fernando Pozo, respondió que el trámite está iniciado para que la parada se coloque justo enfrente, en dos semanas tendrán un borrador sobre c´pomo quedará.

El concejal de VOX pidió un plan de higiene y limpieza adaptado a solares, zonas verdes, laderas y parques que incluya un recordatorio para que los vecinos tengan presentes las normas de utilización y mantenimiento. Pide el desbroce y limpieza de estos terrenos creando cortafuegos principalmente en zonas cercanas a viviendas.

Juan Manuel Santos, como portavoz de Adelante San Juan, rogó que el grupo de voluntarios que cuida a una colonia felina del polideportivo Primero de Mayo pueda entrar en las instalaciones para comprobar el estado de estos gatos, después de tres meses de confinamiento. También piden apoyo económico y logístico para que un grupo de voluntarios pueda mantener las cornisas del municipio.

Desde Adelante San Juan se solicita información sobre las ayudas al alquiler a familias vulnerables que concede la Junta de Andalucía. La delegada de Vivienda, Mª José Quesada, aclaró que en esta ocasión se están resolviendo las solicitudes de una forma distinta a otras ocasiones pero que sí se están concediendo. Santos también pidió información sobre casos de Covid en la residencia Joaquín Rosillo a lo que el alcalde, Fernando Zamora, le respondió que aún no tiene los datos solicitados a la Junta de Andalucía, que es quien debe darlos a los ayuntamientos.

Fátima Manchado, portavoz de Ciudadanos, preguntó si los centros de San Juan se van a adherir al programa estival diseñado por la Junta de Andalucía. A lo que el delegado de Educación, Manuel Ramos, respondió que ningún centro lo ha solicitado y añadió que «no es congruente que los centros participen en un proyecto que no ha sido consultado previamente ni con profesorado ni con las familias».

La portavoz de Ciudadanos criticó el cambio de ubicación de contenedores de Valdomina sin avisar y pidió explicaciones al igual que hizo después la portavoz del PArtido Popular, Mª Luisa Moya. Por su parte,el delegado de Medio Ambiente, Claudio López, explicó que era la solución más acertada que tuvieron que poner en marcha tras las peticiones de muchos vecinos. El delegado de Obras yu Servicios, Fernando Pozo, añadió que ya han pedido a la Mancomunidad de la Vega que incrementen el número de contenedores en la barriada.

El concejal de Ciudadanos Juan Manuel Ortega pidió información sobre cómo será la paertura de algunos servicios municipales durante las fases de desescalada. A esto respondió el alcalde, Fernando Zamora, explicando que todo dependerá de la legislación, «haremos todo lo que nos mande el Ministerio de Sanidad».

Además de información sobre los contenedores de Valdomina, Mª Luisa Moya, portavoz del PP, se interesó por el Plan Vive dirigido a ayudar al pequeño y mediano comercio de San Juan. La delegada de Desarrollo Local, Mª José Quesada, confirmó que son muchos los comerciantes que están solicitando el servicio de asesoramiento libre y gratuito que ofrece el Ayuntamiento desde hace apenas unas semanas. El servicio informa de forma particular sobre las ayudas económicas que ofrecen los gobiernos autonómico y central.

Moya también preguntó por la desescalada en el Ayuntamiento, tanto en lo que se refiere a la reincorporación presencial de la plantilla como a la apertura de servicios como las piscinas. A esto respondió el alcalde con la reflexión de ser sensatos y responsables acatando las normas que nos vengan dadas por el Gobierno. Además la semana que viene habrá una reunión de portavoces con el Alcalde para explicar cómo se va a organizar la apertura de las piscinas.