Las historias sobre el coronavirus han sido las más repetidas en el concurso de vídeo cuentos

foto ganador secundaria 2

#Juventud 15/04/2020

María García, alumna del Ceip San Pedro Crisólogo, en la categoría de infantil y primaria y Genma Jiménez, alumna de 1º de ESO del Santa Teresa en la categoría de Secundaria, han sido las ganadoras del concurso de vídeo cuentos que ha organizado la delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Aunque se han recibido trabajos con otras temáticas, de hecho, uno de los ganadores habla del trabajo en equipo, el coronavirus ha sido el gran protagonista de los argumentos, eso sí, siempre con finales felices.

foto ganador primaria 1

A finales del mes de marzo se ponía en marcha esta propuesta, con la colaboración de El Corte Inglés, y con el impulso de dos grupos de facebook. El plazo que se había fijado inicialmente para la recepción de trabajos se amplió tras conocerse la ampliación también del estado de alarma y de la situación de confinamiento. El objetivo del concurso era fomentar la creatividad de los niños y ayudarles a pasar algunas de las muchas horas de encierro en sus casas con una actividad distinta y original.

Una vez concluido el plazo, el jurado ha determinado cuales son los trabajos ganadores en las categorías, queda desierta la categoría Bebé. Según indican desde el jurado la calidad de los trabajos recibidos ha sido muy buena, «da la sensación de que los participantes se lo han pasado bomba inventando las historias, haciendo los dibujos o las marionetas, que ha sido la opción elegida por varios de ellos. Creemos que el objetivo se ha cumplido sobradamente y queremos dar la enhorabuena a todos los participantes. Lo hemos pasado muy bien viendo vuestros cuentos».

En la categoría de 4 a 12 años, Infantil y Primaria, el trabajo ganador es de María García, alumna del Ceip San Pedro Crisólogo. En su trabajo, a través de un teatrillo de marionetas, nos cuenta como los nuevos superhéroes luchan contra el coronavirus y consiguen expulsarlo para que nuestras vidas vuelvan a la normalidad.

En la categoría de Secundaria el trabajo ganador es de Genma Jiménez, alumna de 1º de ESO del Colegio Santa Teresa. El vídeo cuento se titula «Lucía trabaja en equipo» y relata, con un evidente sentido educativo, como una niña logra aprender a trabajar en equipo y eso mejora  incluso la relación con su familia.

También se han valorado como trabajos muy interesantes los presentados por María Jiménez, de 10 años y alumna también del Santa Teresa, que cuenta la llegada de unos niños inmigrantes a España que se encuentran con el confinamiento por el coronavirus. Sin embargo, encuentran la parte positiva y logran pasarlo bien. El trabajo de Matías Montiel, es especialmente original y usa la música, sevillanas, y el movimiento de un muñeco para hablar sobre el coronavirus. Matías tiene 11 años y es alumno del Ceip Tartesos.

Las ganadoras en ambas categorías recibirán un cheque regalo valorado en 100 euros que podrán canjear por material escolar/didáctico/juegos en El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache. La delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache se podrá en contacto con las ganadoras para indicarles cómo y cuándo se realizará la entrega del premio. De momento, #QuedateEnCasa.