La programación del 8 de marzo mantiene viva la lucha de las mujeres por la igualdad

cartel-8M-2022_redes

#Ciudadanía #Igualdad 02/03/2022

«Por las que lucharon hasta conseguirlo y por todo lo que falta» y para seguir luchar por ello se han programado hasta 11 actividades dentro de la campaña del Día Internacional de la Mujer en San Juan de Aznalfarache. El Ayuntamiento de la localidad, hasta 18 colectivos ciudadanos y los centros educativos han participado en el diseño de esta programación que pone el énfasis en las actividades formativas, sin olvidar la cultura y el arte o la educación.

folleto 8M

La delegada de Igualdad, Natividad Martín, agradecía, en un encuentro con los colectivos celebrado para cerrar la coordinación de la campaña, «el esfuerzo que todas y todos habéis hecho para contribuir con vuestras propuestas o con vuestro apoyo o de la manera que habéis considerado a dar forma a esta programación con la que queremos agradecer la lucha de muchas mujeres durante décadas pero al tiempo recordar que aún nos queda mucho trabajo por hacer».

Por este motivo se ha querido llenar de contenido formativo esta programación del Día Internacional de la Mujer en San Juan de Aznalfarache. El 2 de marzo comienza la programación con una actividad organizada por el Foro Joven. «Las alas violeta» será una dinámica de espacios abierto, cuatro debates diferentes entre los que se podrá ir cambiando libremente: nuevas masculinidades, salud física y mental de la mujer, estereotipos femeninos y sororidad. Se demanda inscripción previa y es una actividad abierta a todos los públicos, no solo para jóvenes.

En el ámbito formativo se han programado otras actividades como el taller «Ahora me toca a mí», que se celebrará el 7 de marzo en el Centro de la Mujer y que tendrá sesiones todos los lunes hasta el 4 de abril. Esta es una actividad dirigida a mujeres y también se requiere inscripción previa que en este caso se puede realizar en el propio Centro de la Mujer o bien a través del teléfono 954 17 82 81 o el email igualdadsj@gmail.com

El 8 de marzo vuelve a estar reservado a la participación de los escolares con la celebración de un Pleno Escolar por la Igualdad, una actividad que ya tiene solera dentro de la programación anual del 8M. En esta ocasión se ha vuelto a optar por celebrarlo en la modalidad online y participará alumnado de 6ª de primaria de los cinco centros educativos de San Juan de Aznalfarache.

XX ediciones de pintura e igualdad

También el arte y la cultura tendrán presencia destacada este año 2022 en la programación.  El 10 de marzo se va a celebrar un encuentro con la escritora Paula Gómez Rosado, «Mujeres de palabras y más...». Está dirigido a participantes de los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal Mateo Alemán.

Como desde hace 20 ediciones el alumnado de los talleres municipales de Dibujo y Pintura enseñará su trabajo en la XX Exposición de pintura Amparo Zurita. La inauguración será el 9 de marzo a las 20:00 horas en el hall del teatro y contará con la actuación del grupo de cámara de la orquesta Filarmonía. Se podrá visitar el 10 de marzo de 11:00 a 13:00 horas, el 11 de marzo de 19:00 a 20:30 horas y el 12 también a partir de las 19:00 horas.

El viernes 11 de marzo el Ateneo de San Juan de Aznalfarache entregará el 5º premio Clara Campoamor,  que no pudo hacerse efectivo en 2020. En esta ocasión la galardonada será María José Rosillo, elegida por las asociaciones de mujeres de la localidad. El acto se completará con la actuación de flamenco «Curioso impertinente» a cargo de Alba Lucera y Tino Van der Sman. Este mismo día, por la mañana, se realizarán talleres en los centros educativos, «Creciendo en Igualdad», que impartirá el alumnado del Ciclo de promoción de la Igualdad del IES Sotero Hernández.

El 16 de marzo comienza una actividad, organizada por ACPP, que se desarrollará en varias fases. Se trata del taller «Mujeres en ruta» con dos sesiones, los días 16 y 23 de marzo en las Biblioteca Mateo Alemán de 17:00 a 19:00 horas, en las que se diseñarán rutas, se elaborarán mapas y una guía para concluir con la realización de una ruta guiada el 30 de marzo a las 18:00 horas. En este caso será también necesaria la inscripción previa.

El 29 de marzo se han previsto dos talleres formativos organizados a través de las entidades colaboradoras del programa Eracis. A las 10:00, «La mujer en el espectro autista», con la colaboración de Autismo Sevilla y a las 12:00, «Corresponsabilidad familiar. Conciliación laboral», con la colaboración en este caso de Afa Aljarafe. Ambas tendrán lugar en la el Centro San Hermenegildo, donde se centralizan las actividades del programa Eracis y están dirigidas a usuarias/os del mismo.