La moneda Ossetana se utilizará para comprar durante la II Feria de las Culturas y llevará la imagen de Otto Engelhardt

presentacixn-moneda-ossetana-2_p.jpg

#Ciudadanía 14/12/2016

La evolución de la moneda social Ossetana continúa avanzando y con motivo de la celebración de la II Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache ha dado el salto al papel. Hoy se ha presentado una edición especial en papel, de billetes de 5 y 1 ossetanas que se podrán utilizar para realizar compras en los comercios de la localidad y en los puestos de artesanía durante los días 16, 17 y 18 de diciembre, en algunos casos con descuentos especiales para quien decida comprar en esta moneda local. El valor de la moneda es equivalente al euro.

presentación-moneda-ossetana-1_p El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora presentó la edición especial de la moneda y agradeció la presencia en el acto de Ruth Engelhardt, biznieta de Otto, cuya imagen ilustra los billetes de 5 ossetanas. "Otto representa para San Juan la modernidad y creo que no hemos podido elegir mejor para esta primera edición en papel". Zamora invitó a la ciudadanía a participar en la Feria de las Culturas y a usar la moneda durante estos días, "los comercios locales han hecho un importante esfuerzo con la aplicación de descuentos".

Por su parte, José María Ruibérriz, Coordinador de Asamblea por la Paz Andalucía, destacó el crecimiento de la moneda social desde su nacimiento, alcanza ya en su uso habitual a 120 familias de la localidad, y consideró que "es una apuesta importante de este municipio que ahora se ve plasmada en papel, algo que va a hacer crecer su conocimiento y también el desarrollo de este concepto de economía social".

Ruth Engelhardt señaló que "para mi familia es un honor la elección de la imagen de mi bisabuelo. Nosotros nos sentimos muy ligados a este pueblo donde él vivió y al que trajo la luz o los tranvías".

Desde hoy mismo se van a abrir dos puntos de cambio de moneda, en el Centro Cívico de San Juan de Aznalfarache (Avenida de Palomares) y en la sede de Asamblea de Cooperación por la Paz (calle Fernández Campos). Con la ossetana se podrán comprar en diversos comercios de la localidad, incluidos algunos bares como Los Jardines.

Además, hasta nueve comercios van a aplicar durante los días de la Feria de las Culturas descuentos especial de entre el 10 y el 12 por ciento a las compras que se realicen con moneda ossetana. Los comercios que aplicarán estos descuentos son Modas Fermín, Deplistetic, Cortinajes San José, Telar de Lucía, App informáticas San Juan de Aznalfarache, Librería-papelería pasaje, Óptica Aljarafe, Centro médico Virgen de la Caridad y Panadería Bombón. En este sentido, la colaboración con la Asociación de Comerciantes, San Juan Abierto ha sido fundamental.

Además, durante la Feria se celebrará la Gymkhana de las Culturas. Cada persona que lo desee dispondrá de un pasaporte con diez casillas que deben estar selladas. Los sellos se pueden conseguir mediante la participación en las actividades de la Feria o comprando en alguno de los 9 comercios que aplicarán descuentos y en los puestos de los artesanos que estarán ubicados en la Plaza del Encuentro (Plaza de la Constitución).

Vídeo íntegro de la presentación (Emitido en directo a través de la página de Facebook de Radio Guadalquivir)