La juventud sanjuanera clausura dos talleres para la transformación de San Juan

casa-bote-mural-finalizado-(78)_p

La juventud sanjuanera clausura dos talleres para la transformación de San Juan

#Juventud 29/06/2021

El arte, en sus diversas expresiones, como herramienta para transformar la sociedad local en todos sus ámbitos, desde el físico, en el que ha intervenido especialmente el taller de muralismo, al formativo y lúdico, en el que ha tenido presencia el taller de batucada. Estas han sido dos de las propuestas en las que ha participado la juventud de San Juan de Aznalfarache en un año complejo, por la presencia de las medidas anticovid, pero que aún en estas circunstancias ha permitido llevar a cabo estas dos iniciativas.

taller-muralismo-10-04-21-(3)

Confinamientos perimetrales, horarios restringidos, mascarillas de seguridad, obligación de trabajar siempre al aire libre, aún en la fase inicial más teórica. Estas son algunas de las condiciones peculiares que han tenido que asumir quienes han participado en los talleres de la delegación de Juventud de este curso 2020-21. Aun así el resultado es visible para la ciudadanía de la localidad, sobre todo en el caso del taller de muralismo.

No era la primera vez que se ponía en marcha esta propuesta artística de transformación de la realidad. Ya en cursos anteriores se realizaron trabajos en un depósito de agua en la plaza Angelita Vargas, en las escaleras del IES Sotero Hernández, en un muro situado junto a la parada de autobús  de la avenida de Mairena o en la fachada del propio centro juvenil. Expresiones artísticas de los jóvenes de San Juan que han quedado plasmadas para embellecer estas zonas del pueblo. El taller cuenta también con la colaboración del Foro Joven de San Juan, que junto a ACPP realizó otra intervención más en las escaleras de la calle Bailén.

La propuesta inicial de trabajo fue ambiciosa. Un gran mural, casi 100 metros lineales representaría horizontalmente la vida en el planeta. Una reivindicación de la naturaleza a las puertas de uno de los edificios del Ceip Payán Garrido, en la barriada de la Cooperativa, con un contenido medioambiental. Durante todo el curso los escolares han podido observar cómo se iba dibujando paulatinamente el interior de la Tierra, con sus especies animales y vegetales y como el mural iba creciendo para llegar a la diversidad de especies en la superficie del planeta y en el mar.

El siguiente reto se asumió en la Casa Bote, en el Paseo Fluvial Virgen del Carmen. Aquí se ha querido plasmar una idealización de Andalucía, con los campos de olivos simulando la bandera de la comunidad y además, ya que este edificio es el centro neurálgico del cine de verano, se ha optado por incluir elementos relacionados con el séptimo arte para completar el efecto.

El trabajo del taller de batucada ha sido menos visible para la ciudadanía pero ha permitido a los jóvenes y las jóvenes participantes expresarse a través de la música, de la percusión y al tiempo realizar una actividad física y grupal. A pesar de lo complicado del año, el resultado de los talleres anima a pensar en propuestas para el próximo curso, para lo que se volverá a contar con la opinión del Foro Joven. Además, en esta ocasión, se podrá disponer ya de algunos datos de la encuesta y los foros de debate que se están desarrollando en el proceso de elaboración del Plan de Juventud de San Juan. Hoy mismo, concluye el plazo para participar en la encuesta que se puede rellenar a través del enlace que compartimos.

Encuesta plan de Juventud de San Juan de Aznalfarache