La empresa SICE gestionará la red de alumbrado público de San Juan durante los próximos 15 años

pleno-ordinario-enero-2020-(70)_p

La empresa SICE gestionará la red de alumbrado público de San Juan durante los próximos 15 años

#Plenos #Infraestructuras 30/01/2020

El Pleno aprobó la declaración de la oferta de SICE como la más favorable de las presentadas a la licitación abierta en para contratar el servicio integral con garantía total del alumbrado público de San Juan de Aznalfarache. El acuerdo se adoptó con el voto favorable de todos los grupos municipales salvo la abstención de Adelante San Juan. Durante el Pleno salieron adelante cuatro mociones presentadas por los grupos municipales.

pleno-ordinario-enero-2020-(19)_p

Una vez que se comunique la decisión del Pleno a los licitantes, fueron 8 las empresas que se presentaron a la licitación, se abrirá un plazo para la formalización del contrato con SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SA) cuya oferta ha sido declarada como la más favorable. El contrato será por quince años y por un importe total de 3.090.721, 80 € (IVA excluido), 206.048,12 € al año (IVA excluido).

El delegado de Infraestructuras, Fernando Pozo, explicó que este proyecto va a permitir que contemos con «una gestión más eficiente y ambiental del alumbrado público, que va a suponer una reducción del 80% en la emisión de gases de efecto invernadero y además, y sobre todos, no a suponer ningún despidos de trabajadores del Ayuntamiento, pero sí supondrá que la empresa adjudicataria genere empleo en San Juan de Aznalfarache». En este sentido, la oferta de SICE contempla la realización de cursos de formación y la contratación de dos personas que hayan realizado estos cursos.

SICE se encargará por tanto de toda la gestión del alumbrado público y va a acometer una serie de inversiones para mejorar su eficiencia. Entre otras cosas se sustituirán las luminarias actuales por LED, se repararán cuadros de mandos, se instalará un sistema de telegestión punto a punto, se habilitará un punto de recarga para vehículos eléctricos municipales, se plantea una reducción de 98,47% de la contaminación lumínica por emisión directa, así como una Plataforma de gestión de incidencias. Entre las mejoras ofertadas se incluye la iluminación de la muralla, mejoras en el Centro Arqueológico, iluminación ornamentar artística en el parque Osset o el alumbrado semafórico.

Mociones

Durante el Pleno se debatieron hasta seis mociones presentadas por los grupos, además de la conjunta sobre viviendas, se aprobaron otras cuatro y se rechazó una planteada por Vox. El concejal de Ciudadanos, Juan Manuel Ortega defendió una moción en la que se solicita acometer la restauración de la muralla almohade de San Juan. En este sentido, el debate se centró en la propiedad de la muralla que cada grupo atribuyó a una administración. El alcalde, Fernando Zamora, explicó que hace unos días mantuvo una reunión en el Ministerio de Defensa para trabajar en la cesión de la propiedad de la misma al Ayuntamiento pero «queremos que se haga en buenas condiciones». Ortega insistió en la necesidad de solicitar a la Junta de Andalucía un informe sobre su estado como primer paso. Se aprobó por unanimidad con dos adendas de PSOE y PP.

Posteriormente, se debatío y aprobó, con el voto en contra de Vox, una moción de Adelante San Juan para proteger a los trabajadores frente a agresiones en su puesto de trabajo. Daniel Navas, edil de Adelante, solicitó la creación de un protocolo de actuación, la presencia de un servicio de seguridad permanente en determinadas dependencias donde se detecte riesgo y la habilitación de un botón antipánico.

Por unanimidad resultó aprobada la moción presentada por el grupo Popular en la que se acordó la actualización del inventario municipal. María Luisa Moya, portavoz del PP en el Ayuntamiento, defendió esta necesidad ya que no se ha rectificado desde 2011 y «es una herramienta que facilita el registro, manejo y control de los bienes de las entidades locales». Moya recordó además que se trata de una obligación legal con la que debe cumplir el Ayuntamiento.

Por último se aprobó una moción del grupo Socialista en defensa del derecho a la educación y la libertad de enseñanza. El delegado de Educación, Manuel Ramos, fue el encargado de defender la propuesta y reclamó «a la extrema derecha y a la derecha que abandonen la idea de implantar el pin parental que no ha reclamado nadie. Los centros educativo aprueban sus proyectos educativos y se hace con el consenso de toda la comunidad educativa». La moción defendía la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos y la independencia de los docentes. PSOE y Adelante San Juan respaldaron la moción, CS y PP se abstuvieron y Vox votó en contra.

Fue rechazada una moción de Vox en la que solicitaba la adecuación del almacén municipal.

 

Moción de Ciudadanos

El documento no recoge las adendas aprobadas in voce durante el Pleno.

Nombre Tamaño Tipo
MOCION CS REPARACION MURALLA 940,59 KB
Moción de Adelante San Juan
Nombre Tamaño Tipo
MOCION ADELANTE PROTECCION TRABAJADORES 492,11 KB
Moción Partido Popular
Nombre Tamaño Tipo
MOCION PP ACTUALIZACION INVENTARIO 505,38 KB
Moción PSOE
Nombre Tamaño Tipo
MOCION PSOE CUMPLIMIENTO ART. 27.1 566,94 KB