La consejera de Educación confirmó que el IES San Juan pasará a llamarse IES Sotero Hernández

Homenaje-a-Sotero-(80)_p

#Educación 13/06/2018

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, confirmó sobre el escenario del Teatro Municipal Romero San Juan que el actual IES San Juan pasará a llamarse IES Sotero Hernández. Fue durante las palabras que dedicó a recordar la figura de Sotero en el homenaje que se realizó en el teatro. Desde el Ayuntamiento se espera que el proceso administrativo pueda concluirse para que el próximo curso comience ya con el cambio oficial de nombre del Centro.

Homenaje-a-Sotero-(62)_p

La propuesta partió de un grupo de vecinos y vecinas de San Juan de Aznalfarache agrupados en un grupo de Facebook e inmediatamente, tanto la dirección del IES San Juan como el Ayuntamiento, se sumaron a la iniciativa. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la solicitud del cambio de nombre. El proceso administrativo ya está iniciado y las palabras de la consejera confirmaron que por parte de la Administración autonómica no se va a poner ningún inconveniente.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, recordó en su discurso la figura de Sotero y su lema, la idea de la educación que puso en práctica durante sus muchos años como docente: «Educamos a los niños para no tener que castigar a los hombres». Por su parte, la consejera de Educación, Sonia Gaya, recordó también su llegada a la Federación de Educación de UGT y su encuentro con Sotero, al que calificó como «un líder ideológico en aquella organización».

Especialmente emotiva fue la intervención de David Perea, director del IES San Juan, que sucedió en el cargo precisamente a Sotero Hernández tras su jubilación. Perea, que tuvo que interrumpir varias veces su discurso por la emoción, rememoró su primer encuentro con Sotero y su decisión firme, tras escuchar sus ideas sobre la educación, de quedarse en el centro y seguir esa línea de trabajo.

La familia de Sotero subió al escenario para cerrar el acto y fue su hijo, Francisco Javier el que tomó la palabra para recordar la figura de su padre, en el ámbito familiar y como ejemplo a seguir, «nos lo has puesto complicado», confesó.

Durante el acto intervinieron alumnos del maestro como Antonia García y Antonio Espino; David Borja, educador de Fakali; compañeros de claustro como Luis Rodríguez y Federico Jiménez; de la Ugt, Salvador Mera y José Manuel Campos. Todos, desde los distintos ámbitos en los que conocieron a Sotero, destacaron su humanidad, su amplia cultura

Más de 200 personas acudieron al acto de homenaje a Sotero Hernández, organizado por el IES San Juan y el Ayuntamiento. Sobre el escenario, amigos, exalumnos, compañeros en la enseñanza, en la UGT, en el Ayuntamiento y su familia recordaron la vida de este profesor que ha dejado una profunda huella en todos los que le conocieron. El acto se cerró con las actuaciones del percusionista Isidro González, que fue alumno de Sotero, y de Mayte Sanz y Manolo Torres, músicos sanjuaneros.

Homenaje a Sotero Hernández