La barriada de la Cooperativa participa en la creación de un barrio más sostenible

03 barrios convivenciales 29 04 2021

#Desarollo Local #Ciudadanía #Colectivos #Medio Ambiente 30/04/2021

Este barrio de San Juan de Aznalfarache acogió ayer por la tarde un nuevo taller del proyecto «Barrios Convivenciales», iniciativa impulsada por la cooperativa de arquitectas Cotidiana SCA en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz. Bajo el título “Mejora tu barrio” los participantes en esta sesión aprendieron las nociones básicas para la mejora de las condiciones climáticas de sus casas.

02 barrios convivenciales 29 04 2021

La mejora de las viviendas, en particular, y de la barriada y el municipio, en general, a través de las propuestas de la proia ciudadanía, es el objetivo primordial de este proyecto, de dos años de duración que se desarrolla en la barriada de la Cooperativa. Bajo el lema «La energía del barrio la tienes tú! Se desarrollan quincenalmente talleres medioambientales donde se abordan las problemáticas cotidianas de los vecinos y vecinas en materia de ahorro energético o el reciclaje, entre otros temas.

«Este proyecto consiste en la creación de espacios de diálogo en los que analizamos las necesidades e inquietudes de la ciudadanía de cara a construir un barrio y, por consiguiente, una ciudad, más amable y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de llevar a cabo un proceso de cogestión en el que la participación ciudadana es fundamental» explica Mª José Quesada, delegada de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Juan.

«En estos puntos de encuentro, en los que puede participar cualquier vecino o vecina de la localidad, tratamos de generar conciencia medioambiental entre la ciudadanía para lograr su implicación y colaboración en la bioclimática cotidiana de su barrio y, en general, de su ciudad» expone Patricia Sánchez, coordinadora de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz.

Con este proyecto se pretende, por tanto, crear espacios públicos más eficientes, sostenibles y en sintonía con el medioambiente. La próxima sesión de Barrios Convivenciales tendrá lugar el 12 de mayo. Consistirá en un taller sobre consumo y ahorro energético.