La Semana Joven fomenta la participación con diversas actividades

cartel-semana-joven2_1_p

La Semana Joven fomenta la participación con diversas actividades

#Juventud 15/03/2019

La Semana Joven de San Juan de Aznalfarache pretende incentivar a la juventud de la localidad a participar en la actividad pública en el municipio abriendo espacios para que planteen su visión del municipio e incluso a través de una formación dirigida a incluir sus propuestas en los presupuestos. Desde el 18 al 22 de marzo se van a desarrollar diversas actividades, centradas especialmente en el alumnado de los cuatro IES de la localidad.

interior-semana-joven-general_p

El martes 19 el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá un Pleno Joven en el que participarán estudiantes de 3º de la ESO de los IES. Durante las semanas previas han debatido y diseñado las propuestas que plantearán a los integrantes del equipo de Gobierno que estarán presentes en el Pleno. El mismo martes, a partir de las 18:00 horas y en el Centro Juvenil tendrá lugar la primera sesión del taller «Construyendo San Juan desde el presupuesto participativo Joven», un curso sobre presupuestos participativos con 10 horas de formación en el que se contará con el apoyo de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

El viernes por la mañana, en los IES de la localidad se culminará la actividad «Arte Urbano». Los estudiantes han analizado en un trabajo previo los cambios que querrían realizar en sus centros. Algunas de esas propuestas se pondrán en práctica el próximo viernes. La intención es cambiar sus centros educativos y hacerlos más amables, más agradables para ellos. Por ejemplo, en el IES Mateo Alemán está previsto construir un rocódromo en el gimnasio.

Y a partir del lunes circulará un formulario online, elaborado por los participantes en el Foro Joven de San Juan de Aznalfarache, con el que se pretende contar con un análisis, el de la juventud, de la realidad local y conocer al tiempo sus propuestas para mejorarla.

La Semana Joven comenzará el lunes 18 en el Teatro Romero San Juan con la proyección de un ciclo de cortometrajes que hablan sobre bulling y buen uso de las redes sociales. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 12:00 y está dirigida al alumnado de 1º de ESO.

El miércoles, también en el teatro, y desde las 10:00 a las 14:00 horas, se van a realizar unas «Jornadas de Orientación Vocacional». Los estudiantes de 4º de Eso, Bachillerato y Ciclos Formativos recibirán información desde la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Pablo Olavide y además asistirán a una mesa de profesiones y otra de estudiantes. La jornada concluirá con una representación teatral: «De adolescente a juglar».

El jueves se realizará una actividad que está incluida también en la programación del 8 de marzo, el «Teatro de la igualdad», que está dirigida a estudiantes de 2º curso de la ESO.

La Gala Joven, el viernes 22 de marzo a partir de las 20:00 horas en el Teatro Romero San Juan, será el cierre a esta intensa semana dedicada a la juventud sanjuanera. Durante la gala se entrega los IV Premios San Juan Joven en sus distintas modalidades, e igualmente se entrega el premio del concurso de fotografía «Y tú ¿Cómo te diviertes?». Algunas de las obras presentadas al concurso estarán expuestas en el teatro.