La Junta Local de la AECC mantiene su labor de asesoramiento y apoyo durante el confinamiento

II marcha contra el cancer (44)

La Junta Local de la AECC mantiene su labor de asesoramiento y apoyo durante el confinamiento

#Salud #Colectivos 16/04/2020

Los enfermos de cáncer que residen en San Juan de Aznalfarache cuentan con un apoyo importante, en tiempos de normalidad, y si cabe, más relevante aún durante el confinamiento por el Covid_19. Un teléfono de atención permanente, un grupo de whatsapp constantemente abierto, el apoyo de los voluntarios de San Juan, Protección Civil o la Alacena de San Juan y por supuesto todos los recursos de los que dispone la Asociación Española contra el Cáncer.

II marcha contra el cancer (51)

El confinamiento decretado por el Estado de Alarma para frenar la expansión del Coronavirus ha paralizado muchas cosas en nuestras vidas, pero algunas, que si habríamos deseado que se pararan, incluso para siempre, han seguido adelante. Por esta razón, el trabajo de apoyo que realizan colectivos como la Junta Local de la AECC de San Juan de Aznalfarache, sigue siendo necesario, quizás más si cabe, durante el confinamiento.

«Quizás está situación nos haya vuelto a todos más solidarios», explica la presidenta de la Junta Local, Carmen Acebedo, que lo explica de una manera muy gráfica. «Se han abierto muchas puertas que antes cerrábamos y cada unos se quedaba en su casa. Ahora son muchos los vecinos que se preocupan por lo que están en su entorno, por los que no pueden, o no deben, salir a hacer la compra y simplemente se ofrecen para ayudar porque saben que están solos», señala Carmen.

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer continúa con sus puertas abiertas, para ellos no ha cambiado nada porque siguen haciendo lo que ya hacían. Simplemente han tenido que adaptarse a una nueva situación. «Tenemos un grupo de whatsapp a través del cual estamos todos conectados constantemente. Ahí se trasladan dudas, cada uno cuenta como va su tratamiento, sabemos unos de otros y se trasladan ánimos, que es muy importante en estos momentos», nos cuenta Carmen Acebedo. Esta tecnología de comunicación también permite las necesidades de cada uno y qué tipo de ayuda se está demandando.

Además, la AECC cuenta con un teléfono gratuito de atención permanente, el 900 100 036. Este teléfono está atendido por oncólogos y psicólogos y da respuesta a todas las personas que llamen solicitando alguna información sobre su enfermedad. Desde este servicio, además se traslada el caso a las Juntas Provincial y de ahí a las locales para que la atención sea más cercana.

En este sentido, la Junta Local ya realiza un seguimiento de todos los casos que tenía controlados desde antes del inicio del confinamiento por la pandemia y ahora se han incorporado algunas personas más. Según explicó su presidenta, se realizan llamadas cada dos días y en los casos de mayor gravedad o «de personas que están solas se hacen las llamadas a diario».

Los pacientes siguen adelante con sus tratamientos, ya que aunque las citas presenciales se han aplazado y se están realizando telefónicamente, los tratamiento de quimioterapia y radioterapia sí continúan. En este sentido, algunas personas se desplazan al hospital Virgen del Rocío en ambulancia y otras por sus propios medios, con los justificantes y las protecciones necesarias.

Carmen Acebedo recuerda que el confinamiento es una situación especialmente compleja para personas que están atravesando ahora una enfermedad como ésta. «Para los enfermos es fundamental la actividad física, salir a la calle y tomar el sol». La presidenta se acuerda de una actividad «que nos ilusionaba mucho» y que la Junta Local estaba a punto de poner en marcha, un taller de marcha nórdica. «Iba a empezar el 10 de marzo y en el último momento se tuvo que suspender. Estábamos todos muy ilusionados con esta actividad que nos iba a permitir, dos días a la semana, tanto hacer ejercicio como mantener contacto con la naturaleza. Estamos deseando poder recuperarla».

El día que ese deseo se cumpla significará que se ha acabado el confinamiento y entonces, todos las personas a las que atiende la Junta Local de la AECC seguirán adelante con su lucha y con el apoyo de este colectivo.